Home De interes Universidades mexicanas se enfrentaron en #Reto22DíasSinGasolina para reducir contaminación
Universidades mexicanas se enfrentaron en #Reto22DíasSinGasolina para reducir contaminación

Universidades mexicanas se enfrentaron en #Reto22DíasSinGasolina para reducir contaminación

0
0

Boletín

La Universidad Nacional Autónoma de México a través de su Facultad de Ciencias, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla compitieron en el Reto 22 días sin gasolina para saber cuál de ellas logró subir a más estudiantes a pedalear, patinar o caminar a la universidad durante 22 días seguidos. Estas universidades fueron retadas por las organizaciones ciclistas Bicitekas A.C., Chihuahua en bici, Vixi Escuela AC y el Consejo Ciclista Poblano (CADENA) con el fin de “demostrar que podemos movernos sin gasolina y que las ciudades pueden ser más eficientes, saludables y seguras para tod@s, si participamos para lograrlo.”

Las casas de estudio ofrecieron facilidades para incentivar que sus comunidades universitarias reduzcan el uso de vehículos privados y quema de gasolina, durante 22 días seguidos de acuerdo al siguiente calendario:

UNAM del 19 de abril al 11 de mayo, 2017
UACH del 1 al 22 de junio, 2017
UABJO del 1 al 22 de junio, 2017
BUAP del 1 al 22 de junio, 2017

Se invitó como aliados a la Fundación Harp Helú y a la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Oaxaca de Juárez. Fue así que el pasado viernes 05 de Mayo del año en curso la Vixi Escuela A.C. lanzó el reto a la UABJO teniendo como sede la Casa de la Ciudad ubicada en el centro histórico de esta ciudad (1).

Para que la UABJO participara en el reto se integró un Comité interno con representantes de las Unidades académicas de Ciudad Universitaria con quienes durante los meses de abril y mayo de este año se planearon y desarrollaron actividades como recorrido de diagnóstico por las instalaciones, charlas informativas, talleres de capacitación en infraestructura ciclista y urbanismo táctico, programas y entrevistas de radio, cápsulas radiofónicas, campañas de concientización para los conductores de vehículos, tequio universitario y en el marco del día del estudiante, se celebró el primer “día del estudiante sobre ruedas” con la exposición, venta de bicis, patines y accesorios con proveedores locales y clases de patines y bicis para finalmente del 1 al 22 de junio se iniciara con el reto contando con la participación y apoyo del Rector Dr. Eduardo Bautista Martínez(2).

Los participantes utilizaron durante los 22 días la aplicación biko para medir los kilómetros recorridos, las calorías quemadas y lo más importante, los kilogramos de CO2 que se dejaron de emitir al ambiente.

Y para reconocer a académicos, profesores, trabajadores, personal administrativo y estudiantes de la comunidad universitaria que participaron y premiar a los que más kilómetros recorrieron, se realizó la ceremonia de premiación que se llevó acabo a las 10:00 hrs en el edificio DOIA de la Facultad de Arquitectura. Inició con la presentación del presídium por parte de la Lic. Marisol Miguel Bautista de la DRSU y bienvenida a los asistentes. Posteriormente intervino el M. en C. Joel Hernández Ruíz, quien habló de la enseñanza de la arquitecura en la Universidad y su papel en promover la Movilidad No motorizada, posteriormente el Dr. Daniel Barrera Fernández explicó las causas y efectos del cambio climático y su repercusión en el diseño urbano. Enseguida el Arq. Selim Sánchez Lara dio una explicación general del inicio y origen del reto 22 días sin gasolina como una respuesta de las y los Universitarios ante el cambio climático.

Como resultado del reto se plantea modificar y ampliar el Comité a Inclusión, Movilidad y Accesibilidad para realizar diversas actividades en torno a la bici y los demás temas como ciclos de cine, concursos de fotografías, desafíos modales, día mundial sin auto, intervenciones de urbanismo táctico, encuentro estatal de colectivos ciclistas, talleres de capacitación en el uso de la bici como medio de transporte, etc., así como la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Civil Vixi Escuela para darle continuidad al reto y planear más ediciones en el resto de las Unidades académicas de la UABJO.

Y finalmente el Mto. José Israel Mayorga Hernández entregó los reconocimientos a los aliados, comité interno así como a los primeros lugares de la UABJO, que enlistamos a continuación:

1.- Héctor Adolfo Cruz Tapia. Facultad de Contaduría y Administración
2.- Miriam Judith López Ramírez. Facultad de Contaduría y Administración
3.- Concepción J. Pacheco Cruz. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
4.- Scarleth García Hernández. Facultad de Ciencias
5.- Ricardo Ángel Matus Ferra. Facultad de Ciencias Químicas
6.- Ruben David Ortíz Rivera. Facultad de Contaduría y Administración
7.- Fernando Salvador Velasco Bruno. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
8.- Eric Yair Méndez Vargas. Facultad de arquitectura
9.- Leslie Sumano Amador. Licenciatura en Entrenamiento Deportivo
10.- Félix Darío Martínez Reyes. Sistemas de Innovación Biológico y Tecnológico

Por parte de los creadores de la aplicación de biko se contó con el apoyo de premios por parte de AeroMéxico, Huffy bicycles, Bicicletas Benotto y Spotify México. Y por parte de comercializadoras locales contamos con el apoyo de LG Comercializadora, “La rueda” Tienda de patines, Arq. Ruth Cruz Salvador, Mabri Ingeniería, MAGASA, Cinemex, Domino´s Pizza, Electrobike, Bicibella y Vixi Escuela A.C.

Finalmente el Arq. Selim Sánchez Lara compartió los números finales oficiales registrados mediante la aplicación biko de toda la comunidad universitaria:

También mencionó que están pendientes las premiaciones locales de las Universidades de Chihuahua y Puebla y finalmente la premiación nacional entre las cuatro casas de estudio.

Estuvieron presentes el Mtro. en Arq. José Israel Mayorga Hernández, Director de Responsabilidad Social Universitaria, El M. en C. Joel Hernández Ruíz, Director de la Facultad de Arquitectura C.U., Dr. Daniel Barrera Fernández, catedrático de la misma Facultad por parte de la UABJO; el Ing. Agr. Pascal Alain Rastoul, el C. Luis Alberto Lara García y el Arq. Selim Sánchez Lara por parte de la Vixi Escuela AC, la D.G. Berenice Zambrano por Bicitekas A.C. y el Pste. en Comunicación Armando Pliego Ishikagua por el Consejo Ciclista Poblano (CADENA), Arq. Tania Lagunas Jefa de departamento de dispositivos de control de tráfico de la Secretaría de Vialidad y Trasnporte (SEVITRA) del Gobierno del estado de Oaxaca, la representante de la Regidora Bárbara García Chávez, Regidora de Equidad y Género del Municipio de Oaxaca de Juárez, El Suplente del C. Jesús Daniel Santos Agente Municipal de 5 señores, el Lic. Montero de parte de la Unidad de enlace con los Consejos Ciudadanos del Municipio de Oaxaca de Juárez, Directores de las Unidades académicas que participaron cómo el Coordinador académico de la Facultad de Contaduría y Administración Cont. Jorge López, El Lic. José Ángel Cueva Villanueva, Director de la Facultad de ciencias químicas, representantes de algunos patrocinadores y la comunidad universitaria en general.

http://www.diariomarca.com.mx/2017/05/se-unira-uabjo-al-reto-22-dias-sin-gasolina/
http://www.uabjo.mx/inicio-uabjo-el-reto-22-dias-sin-gasolina-para-contener-el-cambio-climatico

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *