Thich Nhat Hanh. Una vida en plena conciencia Céline Chadelat y Bernard Baudouin

2018-06-29T12:19:49+00:00

La vida del monje Thich Nhat Hanh, uno de los grandes maestros espirituales de los siglos XX y XXI, indudablemente es un ejemplo de transformación transitando por un camino de paz que abarca no solo una experiencia individual sino que trasciende a acciones que muestran un compromiso con la comunidad que se habita y el mundo en general.

En Thich Nhat Hanh. Una vida en plena conciencia, publicado bajo el sello editorial Diana, los autores Céline Chadelat y Bernard Baudouin retratan el paso por este plano del maestro nacido en 1929, en Vietnam, país devastado por una guerra que no dio tregua durante décadas y que marcó la vida de orientales y occidentales, aunque de diversa manera.

Ahí, rodeado de destrucción y tristeza, pero sin saberlo entonces, empezaría a germinar la semilla pacifista del monje budista que ofrece una nueva visión de las enseñanzas espirituales, en las que no separa lo político y social, sino que las integra dándole una nueva dimensión para lograr lo que en principio llamo budismo comprometido y, después, redefinió como budismo aplicado.

Para comprender la trascendencia y alcance de quien es llamado Thay -maestro en vietnamita- y ha sido considerado como un segundo Dalai Lama-, los autores estuvieron inmersos en uno de los célebres retiros que encabeza, y que son parte medular del cambio hacia el budismo comprometido, una práctica activa que tiene su raíz en uno de los sentimientos más grandes y poderosos que pueden desarrollar los humanos: el de la compasión.

De hecho, para Thay, la compasión es una fuerza capaz de superar cada visión parcial y unir incluso cuando la única realidad posible parece ser la división, lo que la hace un recurso invaluable para lograr la paz, no solo de manera interna y personal, sino actuando en comunidad con la plena conciencia que permite la verdadera interconexión con los demás y la naturaleza que se habita.

“La paz es nuestra verdadera naturaleza”, dice la enseñanza de Buda que guía los pasos de Thay. Por lo que “no hay ninguna necesidad de buscarla en el exterior, no depende más que de nosotros mismos. La violencia, la división y las aflicciones que conocen los seres humanos encuentran sus raíces en el miedo, la ignorancia, la cólera, el odio y el egoísmo; males y sentimientos sutiles e indivisibles de manifestaciones temibles”, señala la enseñanza del sabio que ha unido la visión oriental con la occidental y que tuvo amistad con el recordado Martin Luther King.

Céline Chadelat. Periodista, empresaria, practicante de yoga y biógrafa. Para escribir este libro, pasó una temporada en retiro espiritual en presencia de Thich Nhat Hanh.

Bernard Baudouin. Guionista, dramaturgo y escritor. Su obra se concentra en temas de espiritualidad, religiones y bienestar. Su trabajo abarca más de cincuenta libros publicados en Francia.

Deja un comentario