Solicitan informen sobre la situación de damnificados del 2018

//Solicitan informen sobre la situación de damnificados del 2018

Solicitan informen sobre la situación de damnificados del 2018

By | 2019-03-06T23:30:30+00:00 marzo 6th, 2019|Categories: Política|

Comisión de Reconstrucción presenta Punto de Acuerdo para que funcionarios de gobierno comparezcan e informen la situación de damnificados del 2018.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- La Comisión Especial de Seguimiento al Uso y Destino de los Recursos Presupuestales Asignados a Trabajos de Reconstrucción tras los Sismos en el Estado de Oaxaca presentó el día de hoy ante el pleno de la LXIV Legislatura un Punto de Acuerdo por medio del cual solicita que la Secretaría de Finanzas, la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) comparezcan e informen sobre el ejercicio de los recursos y entrega de apoyos a damnificados del sismo de febrero del 2018 en el estado de Oaxaca.

Gloria Sánchez, integrante de esta Comisión Especial, fue la responsable de explicar la importancia del Punto de Acuerdo, y de solicitar información y conocer la situación de los recursos autorizados, ya que a un año de ocurrido el sismo, la población afectada sigue viviendo en un grave estado de vulnerabilidad, una gran cantidad de viviendas dañadas y un sin numero de escuelas con graves afectaciones.

Gloria Sánchez resalto que en tiempo y forma la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), en coordinación con las autoridades de los municipios afectados, realizaron las verificaciones de las viviendas y escuelas dañadas, y recabaron la información y documentación de los damnificados y damnificadas, en base a la normatividad y reglas de operación del FONDEN.

Sin embargo, a un año de ocurrido el sismo no hay avances respecto a la ejecución de los recursos. Esta situación ha generado un clima de incertidumbre que poco a poco se ha ido convirtiendo en inconformidad de la población afectada, quienes no solamente no reciben los apoyos autorizados, sino que carecen de la información elemental que evite la zozobra y la irritación social manifestó Gloria Sánchez.

La diputada local indico que en los próximos días los funcionarios citados comparecerán ante la Comisión Especial de Reconstrucción, en donde deberán informar puntualmente el estado que guarda la aplicación de recursos de la declaratoria de desastre natural de fecha 2 de marzo del 2018, en beneficio de los damnificados y damnificadas del sismo de fecha 16 de febrero del 2018.

Deja un comentario