Home Regiones Signa López Jarquín acuerdo para el desarrollo sustentable y sostenible en Xoxocotlán

Signa López Jarquín acuerdo para el desarrollo sustentable y sostenible en Xoxocotlán

0
0

· A través de este documento se impulsan trabajos para la protección ecológica, el respeto a los derechos humanos, la democracia y la paz en la población

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca., 6 de julio del 2017.- Con la finalidad de construir una sociedad más justa, sostenible y pacífica para el desarrollo de las familias del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, el edil Alejandro López Jarquín signó la iniciativa Carta de la Tierra la cual ha sido impulsada por la Unesco y retomada por diversas instituciones académicas y gubernamentales del mundo.

En ese sentido, el mandatario municipal informó que a través de la Dirección de Ecología fue posible que Xoxocotlán fuera el segundo municipio del estado que se suma a esta iniciativa, la cual reconoce la protección ecológica, la erradicación de la pobreza, el respeto a los derechos humanos, el desarrollo económico equitativo, la democracia y la paz social.

Agregó que su gobierno ha sumado esfuerzos con diversas instituciones para generar acciones que contribuyan a la conservación del medio ambiente pues afirmó que “los recursos naturales se agotan y es necesario su rescate y preservación para que las futuras generaciones gocen de buenas condiciones de vida”.

“Este acto recobra vital importancia por nuestros niños y niñas, por ellos cobra sentido esta suma de esfuerzos, si nos damos cuenta, la sociedad en la que vivimos existe desigualdad y explotación, injusticia, donde se dejó de lado la solidaridad, el amor, el respeto. Vivimos en una sociedad de consumo en donde lo que interesa es el interés personal por encima del bien común, ese es el mundo que le estamos heredando a las nuevas generaciones”, puntualizó el edil.

Como testigos de esta iniciativa signaron: Floriberto Vásquez Luis, representante de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías, Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Oaxaca; José Luis Vigueras Cortés, en representación del director del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca; Salvador Isidro Belmonte Jiménez, director del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral y Regional Unidad Oaxaca; y María del Socorro Pérez García, subdelegada de Planeación de la Semarnat.

Durante su intervención, Guadalupe Hernández, punto focal para la Carta de la Tierra en el estado de Oaxaca, reconoció el trabajo de la administración de edil, “el aval es un manifiesto libre de voluntad para asumir con responsabilidad y constancia los postulados del documento, este hecho significa un gran paso en desarrollo para Xoxocotlán”.

En el marco de estas actividades a favor del medio ambiente, el munícipe Alejandro López Jarquín a través de la Dirección de Ecología entregó diversos ejemplares de árboles endémicos a la Escuela Bilingüe “José Vasconcelos” de la colonia Los Ángeles, donde se implementará un programa de reforestación en áreas verdes de la zona.

De igual forma, agradeció la participación de las y los estudiantes de esta institución, quienes a través de una poesía coral recalcaron la importancia de cuidar, preservar y recatar los recursos naturales de la población.