fbpx

Segunda temporada de “Relatos de mujeres”

2018-10-12T00:13:03+00:00

Conoce el lado íntimo de grandes personalidades del arte y la cultura, en la segunda temporada de “Relatos de mujeres

· Muestra la aportación de mujeres en periodismo, poesía, pintura, música, ciencia, etc.

· Apasionantes e inspiradoras historias de la vida real contadas en una serie de ficción

· Iniciará el sábado 13 de octubre a las 20:30 horas, por Canal Once

Canal Once rinde un homenaje a mujeres que trascendieron y conquistaron un lugar en la historia del arte y la cultura, pese a las condiciones y limitaciones sociales de su época, en la segunda temporada de “Relatos de mujeres”.

En el anuncio oficial de estreno, realizado en el Centro Cultura Jaime Torres Bodet, Luis Eduardo Garzón, coordinador de Canal Once, mencionó que el programa es una oportunidad para resaltar las aportaciones de mujeres, que en ocasiones no son reconocidas y, añadió, permite “posicionar, en este México de hombres y mujeres, en el lugar que corresponde a estas grandes mujeres que han construido y que sin ellas, la historia del país no sería lo misma”.

Una serie de ficción histórica, coproducida con EUREKA T.V. y dirigida por el Mtro. Raúl Quintanilla, que revela y da valor al papel que las mujeres desempeñaron en distintos contextos históricos y sociales.

A lo largo de diez capítulos, se muestra el lado personal de figuras como la escritora Elena Poniatowska, quien emigró a México a temprana edad y, años más tarde, se convirtió en una de las más renombradas periodistas y en activista de temas sociales, como el rol de la mujer en la sociedad mexicana.

El caso de Eulalia Guzmán desató controversia en el ámbito de la arqueología debido al presunto hallazgo de los restos de Cuauhtémoc, el último emperador azteca. Tras rigurosos estudios, se demostró que los huesos encontrados por Eulalia no correspondían al célebre tlatoani y la comunidad científica desacreditó su carrera.

Matilde Montoya fue la primera mujer mexicana en incursionar en la medicina, en una época en la que la condición de género era una limitante para estudiar cualquier carrera universitaria. Un caso similar es el de Nellie Campobello, quien desafió a toda una sociedad que destinaba a las mujeres a las tareas del hogar y se convirtió en precursora del ballet en México y fundó la Escuela Nacional de Danza.

A la lista de estas destacadas mujeres se suman otras como Rosario Castellanos, Olga Costa, Enriqueta Ochoa, Rosario Ibarra, Ángela Peralta y Katy Jurado. Gracias a sus aportaciones, su nombre continúa vigente en la memoria nacional en la literatura, la música, la poesía, el cine, la pintura, entre otras.

Las actrices que conforman el elenco son: Paloma Woolrich, Rosario Zúñiga, Lucero Trejo, María del Carmen Farías, Monserrat de León, Victoria del Valle, Aranzazu Becerra, Sherlyn Zuckerman, Aida del Río, Ana Corti, Alejandra Escalante y Fran Medic, quienes interpretan a las protagonistas en distintas facetas de su vida.

Descubre los detalles más íntimos que rodean la vida y obra de diversas protagonistas en la segunda temporada de “Relatos de mujeres”, a partir del sábado 13 de octubre a las 20:30 horas, por la señal nacional de Canal Once (11.1).

 

Conoce a los personajes

 

 

Elena Poniatowska ( Paloma Woolrich )

La más mexicana de las polacas nació bajo el título de princesa en París donde pasó los primeros diez años de su vida antes de emigrar a México, el país de su madre. Periodista de profesión, activista por convicción, se interesaría por cuestiones sociales como el rol de la mujer en la sociedad mexicana. Por su impecable trabajo periodístico y la función social de sus obras; recibió numerosos premios, incluyendo la Legión de Honor francesa, el Premio Nacional de Periodismo, que nunca antes había sido otorgado a ninguna mujer y, recientemente, el Premio Cervantes.

Rosario Castellanos (Montserrat de León)

Nada predestinaba a esta mexicana que pasó gran parte de su vida en la sierra chiapaneca a convertirse en la mejor poeta del siglo pasado. Sus convicciones la impulsaron a escribir y pronto, su talento le valdría un amplio reconocimiento del medio cultural y artístico de México. Su vida fue una lucha permanente: primero, contra la discriminación social y racial que sufrían los indígenas en México y después, contra la depresión provocada por sus abortos involuntarios y las infidelidades de su marido. Pero para ella, la más importante de todas las luchas fue la que la convertiría en el símbolo del feminismo latinoamericano: la discriminación sexual y el lugar de la mujer en la sociedad.

 

 

 

Eulalia Guzmán (Rosario Zúñiga)

Sin duda, el caso arqueológico más controvertido del siglo pasado ha sido el de los presuntos restos encontrados de Cuauhtémoc, el último emperador azteca. El debatido hallazgo fue llevado a cabo por Eulalia Guzmán, quien hizo oficial la noticia. Tras rigurosos estudios científicos, se demostró que los huesos encontrados por Eulalia no correspondían al célebre tlatoani y la carrera de Eulalia como arqueóloga fue puesta en tela de juicio. Desacreditada por la comunidad científica, Eulalia se aisló y pasó el resto de su vida casi en el anonimato. 

Rosario Ibarra (Lucero Trejo)

El dolor, la angustia y la impotencia fueron parte de la vida de Rosario Ibarra tras la desaparición de su hijo Jesús Ibarra Piedra, en 1975. Rosario dedicó su vida entera a luchar contra los gobiernos autoritarios y represores a lo largo de cuatro décadas. Activista en el alma, política a su pesar, Rosario Ibarra realizó una incansable labor a favor de los presos y desaparecidos que como su hijo, fueron detenidos por sus ideales políticos.

 

 

 

 

 

Matilde Montoya ( Victoria del Valle)

Matilde Montoya fue la primera mujer médico en México en una época en la que la condición de mujer era una limitante para estudiar cualquier carrera universitaria. Pero lograrlo fue un camino largo y sembrado de múltiples obstáculos. Su determinación para lograr su objetivo la llevó a pedir la ayuda del Presidente Porfirio Díaz para que se le autorizara a realizar el examen profesional en la Escuela Nacional de Medicina, que una y otra vez le había sido negado. Así logró que por decreto presidencial se autorizara a la primera alumna de San Ildefonso, presentar el examen ante un jurado y bajo la supervisión del mismo Presidente de la República. 

Nellie Campobello (María del Carmen Farías)

Francisca Ernestina Moya Luna, conocida con el nombre artístico de “Nellie Campobello”, destacó en una sociedad machista en la que las mujeres no tenían ninguna posibilidad de destacar en la vida pública, relegadas a las tareas del hogar. Además de ser precursora del Ballet en México y fundadora de la Escuela Nacional de Danza, Nellie destacó en la literatura como escritora y narradora de la Revolución. Sin embargo, no todo fueron logros, al final, la vida de esta primera bailarina de México, tuvo un desenlace trágico. 

 

 

 

 

Olga Costa (Aranzazu Becerra)

Ucraniana de origen, alemana de nacimiento y mexicana de corazón, Olga Costa nació bajo el nombre de Olga Kostakowsky. Su pasión por la pintura, la llevó a dedicar su vida a retratar sobre lienzo con sencillez e inspirada en los elementos del folclor, las bellezas y contradicciones de su país de adopción.  Su obra más representativa “La señora de las frutas” fue un óleo encargado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

Enriqueta Ochoa ( Aida del Río)

Enriqueta Ochoa, autora de poemas como Las urgencias de un dios, que para su época resultaban trasgresores para la moral provinciana, dejó una huella indeleble en la lírica contemporánea. Sus poemas giraron en torno a temas como el amor místico y divino. Con una prosa apasionada y emotiva, y metáforas llenas de contrastes e impregnadas de un exaltado erotismo, Enriqueta rompió barreras hasta convertirse en una de las poetas mexicanas más importantes del siglo XX.

 

 

 

Ángela Peralta (Ana Corti)

“Voz angelical” y “Ruiseñor mexicano”, así llamaban sus admiradores europeos a la mundialmente conocida Ángela Peralta. Nada destinaba a esta niña de humilde cuna a convertirse en una de las grandes estrellas del canto mexicano en un tiempo en el que la música estaba reservada a las clases acomodadas. Dotada de una voz privilegiada, empezó a cantar a una edad temprana, debutando en los escenarios al poco tiempo. Después de un rotundo éxito en los escenarios mexicanos, emprendió una larga y exitosa gira por el viejo continente, para regresar triunfante a América.

 

Katy Jurado (Franc Medic)

Su belleza exótica, perseverancia y talento innato impulsaron a Katy Jurado a la cima del éxito. Después de su destacado debut en el cine mexicano, decidió probar suerte en Estados Unidos. Gracias a su extraordinaria capacidad de interpretación, al poco tiempo se convirtió en una actriz muy cotizada y aplaudida por el público norteamericano. Por más de dos décadas actuó al lado de grandes estrellas nacionales e internacionales. Participó en 67 películas que le valieron más de 200 premios, un Globo de Oro y una nominación al Óscar.

 

 

Deja un comentario