Home Cine Segunda parte de la 61 Muestra Internacional de Cine de Cineteca Nacional
Segunda parte de la 61 Muestra Internacional de Cine de Cineteca Nacional

Segunda parte de la 61 Muestra Internacional de Cine de Cineteca Nacional

0
0

Oaxaca Cine exhibirá la segunda parte de la 61 Muestra Internacional de Cine de Cineteca Nacional. Los días 11, 13, 15, 16 y 21 del mes, se presentarán en el Teatro Macedonio Alcalá, cinco películas procedentes de Japón, Francia, Canadá y México.

Adicionalmente, los días 14 y 20 de febrero, tendremos dos funciones especiales, en colaboración con la distribuidora Cine Caníbal.

SÁB 11 | 19 horas

MISS HOKUSAI | SARUSUBERI: MISS HOKUSAI
Keiichi Hara | Japón | 2015 | 93 min.

Guión: Miho Maruo, basado el manga Sarusuberi de Hinako Sugiura | Edición: Shigeru Nishiyama | Fotografía: Kōji Tanaka | Música: Harumi Fuki | Voces originales: Anne Watanabe (O-Ei), Yutaka Matsushige (Katsushika Hokusai Tetsuzo), Gaku Hamada (Keisai Eisen Zenjiro), Kengo Kora (Utagawa Kuninao), Jun Miho (Koto), Shion Shimizu (O-Nao), Michitaka Tsutsui (Iwakubo Hatsugoro), Danshun Tatekawa (Manjido) | Compañías productoras: Production I.G., Oriental Light and Magic, Production Goodbook, Sunrise, TV Tokyo | Producción: Keiko Matsushita y Asako Nishikawa | Distribución: Madness Entertainment | Clasificación B.

Edo (actualmente Tokio), 1814. Tetsuzo, más conocido en Occidente como Hokusai, fue un artista célebre en todo Japón por sus sorprendentes obras, desde un Dharma gigante plasmado en una hoja de papel de 180 metros cuadrados hasta un par de gorriones pintados en un minúsculo grano de arroz. Lo que mucha gente desconoce es que la tercera de sus cuatro hijas, O-Ei, una joven terca e independiente, realizó anónimamente muchas de las obras que hoy en día se le atribuyen a su padre. Ésta es la historia jamás contada de O-Ei, un retrato animado de una mujer de espíritu libre eclipsada por la sombra de su padre, que se despliega a través de las estaciones cambiantes.

Premios y festivales
2017 Preselección a Mejor película de animación. Oscar 2017. Estados Unidos. | 2016 Mejor película de animación. Premios Cinematográficos Manichi. Japón. | Nominación a Mejor película animada independiente. Premios Annie. Estados Unidos. | 2015 Mejor largometraje animado. Festival de Sitges. Cataluña. | Premio del jurado. Festival Internacional de Cine de animación de Annecy. Francia | Mejor película de animación. Asian Pacific Screen Awards. Australia.

 

LUN 13 | 19 horas

FATIMA
Philippe Faucon | Francia | 2015 | 79 min.

Guión: Philippe Faucon, basado en el libro de poemas Rezar a la luna de Fatima Elayoubi | Edición: Sophie Mandonnet | Fotografía: Laurent Fenart | Música: Robert Marcel Lepage | Reparto: Soria Zeroual (Fátima), Zita Hanrot (Nesrine), Kenza Noah Aïche (Souad), Chawki Amari (el padre), Dalila Bencherif (Leila), Edith Saulnier (Severine), Corinne Duchesne (propietario del apartamento) | Compañías productoras: Istiqlal Films, ARTE France Cinéma, Possibles Média, Rhône-Alpes Cinéma | Producción: Philippe Faucon, Serge Noël. Rémi Burah, Nadim Cheikhrouha, Yasmina Nini-Faucon | Distribución: Nueva Era Films | Clasificación B.

Fátima es una mujer musulmana inmigrante en Francia, madre de dos hijas, que tiene que enfrentar un divorcio después de sufrir un matrimonio por conveniencia con un hombre mayor que ella, y el rechazo de una de sus hijas, quien reprocha a su madre que trabaje como sirvienta. Inspirada en el texto Rezar a la luna de Fatima Elayoubi, ahora famosa por su obra literaria, en Fátima, comedia dramática naturalista, el director Philippe Faucon incluye el tema que su cinematografía aborda en forma constante: detrás de la “fraternité” que reza el lema nacional francés se oculta la desigualdad, el rechazo, el racismo y la falta de integración cultural.

Premios y festivales
2016 Premio al Mejor largometraje, Mejor actriz prometedora (Zita Hanrot) y Mejor adaptación. Premios César. Francia. | Nominación a la Mejor adaptación (Philippe Faucon). Premio Jacques Prevert de Guión. Francia. | 2015 Premio a la Mejor película francesa. Sindicato Francés de Críticos de Cine. Francia. | Premio a la Mejor película. Premios Louis Delluc. Francia. | Premio al Mejor Guión (Philippe Faucon). Premios Lumière. París, Francia.

 

MAR 14 | 19 horas

DULZURA AMERICANA | AMERICAN HONEY
Andrea Arnold | EUA – Inglaterra | 2016 | 158 min.
*Función especial.

Guión: Andrea Arnold | Edición: Joe Bini | Fotografía: Robbie Ryan | Reparto: Sasha Lane, Shia Labeouf, Riley Keough | Compañías productoras: FILM4, Pulse Films | Producción: Lars Knudsen, Jay Van Hoy, Thomas Benski | Distribución: Cine CANÍBAL | Clasificación C.

Cuenta la historia de Star (Sasha Lane), una adolescente que deja a su familia disfuncional, para unirse a un grupo de jovenes que se dedican a vender suscripciones de revistas puerta a puerta, mientras que viajan por el medio-oeste estadounidense. Rápidamente formará una familia con este inadaptado grupo de jóvenes, al que también pertenece Jake (Shia LeBeouf), adoptando su estilo de vida, entre veladas bañadas en alcohol, pequeños delitos e historias de amor.

Premios y festivales
2017 Nominación a Mejor película, Mejor director, Mejor actriz, Mejor actor de reparto, Mejor actriz de reparto y Mejor cinematografía. Premios Spirit del Cine Independiente. | 2016 Premio del jurado. Festival Internacional de Cine de Cannes. Francia. | Premio Cinemex a la Mejor película Competencia Los Cabos. Festival Internacional de Cine de Los Cabos. México.

 

MIER 15 | 19 horas

UN VIAJE A TRAVÉS DEL CINE FRANCÉS | VOYAGE À TRAVERS LE CINÉMA FRANÇAIS
Bertrand Tavernier | Francia | 2016 | 190 min.

Guión: Bertrand Tavernier, con la colaboración de Jean Olle-Laprune y Stéphane Lerouge | Edición: Guy Lecorne y Marie Deroudille | Fotografía: Jérôme Almeras, Simon Beaufils, Julien Pamart, Camille Clement y Garance Garnier | Música: Bruno Coulais | Compañías productoras: Little Bear, Gaumont, Pathé Production | Producción: Frédéric Bourboulon | Distribución: Cinépolis Distribución | Clasificación A.

En la línea de documentales como Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano (1995), el realizador francés Bertrand Tavernier nos presenta una aguda y personal aproximación al cine francés a través de las películas, directores, compositores y diálogos que para él se definen como joyas del cine de su país. Los trabajos de Jean Renoir, Claude Sautet, Jean Vigo y Jacques Becker, o de los precursores de la Nueva Ola Francesa como François Truffaut, Jean-Luc Godard y Louis Malle entre otros cineastas famosos, son recopilados con gratitud y afecto en este proyecto en el cual Tavernier inserta una especie de autobiografía fílmica donde revela su amor por el cine.

Premios y festivales
2016 Cannes Clásicos. Festival Internacional de Cine de Cannes. Francia. | Estrenos Internacionales: Documentales. Festival Internacional de Cine de Morelia. México.

 

JUE 16 | 19 horas

NO ES MÁS QUE EL FIN DEL MUNDO | JUSTE LA FIN DU MONDE
Xavier Dolan | Canadá – Francia | 2016 | 95 min.

Guión: Xavier Dolan basado en la obra teatral homónima de Jean-Luc Lagarce | Edición: Xavier Dolan | Fotografía: André Turpin | Música: Gabriel Yared | Reparto: Gaspard Ulliel (Louis), Nathalie Baye (Martine, la madre), Vincent Cassel (Antoine), Marion Cotillard (Catherine), Léa Seydoux (Suzanne) | Compañías productoras: Sons of Manual, MK Productions | Producción: Nancy Grant, Xavier Dolan, Sylvain Corbeil, Michel Merkt, Nathanael y Elisha Karmitz | Distribución: ND Mantarraya | Clasificación B15.

Tras doce años de ausencia, Louis, un escritor homosexual, regresa a su ciudad natal para anunciar su inminente muerte a la familia. El rencuentro con los suyos detona conflictos alimentados por la soledad, las dudas y por sentimientos encontrados que delatan las rabias y frustraciones de cada miembro del clan. Basado en la pieza teatral homónima de Jean-Luc Lagarce, el sexto largometraje del joven quebequense Xavier Dolan reúne a un destacado elenco integrado por Vincent Cassel y Marion Cotillard, para plasmar un ácido retrato de una familia fragmentada, definida por personajes que develan facetas como la rebeldía, la pasividad, la histeria y los arrebatos violentos del ser humano.

Premios y festivales
2016 Gran premio del jurado y Premio del jurado ecuménico. Festival Internacional de Cine de Cannes. Francia. | Premio Art Cinema. Festival de Cine de Hamburgo. Alemania. | Proyección de estreno. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá.

 

LUN 20 | 19 horas

UN MONSTRUO DE MIL CABEZAS
Rodrigo Plá | México | 2015 | 75 min.
*Función de estreno.

Guión: Laura Santullo | Edición: Miguel Schverdfinger | Fotografía: Odei Zabaleta | Sonido: Axel Muñoz | Reparto: Jana Raluy, Sebastián Aguirre Boëda, Daniel Giménez Cacho, Úrsula Pruneda | Compañías productoras: Buenaventura Cine, Fidecine y Rio Negro Producciones | Producción: Sandino Saravia Vinay y Rodrigo Plá | Distribución: Cine CANÍBAL | Clasificación B15.

El marido de Sonia Bonet tiene cáncer y su aseguradora médica se niega a darle el tratamiento que necesita. Sonia decide ir en busca de los responsables, dispuesta a lo que sea para defender el derecho de su marido a seguir viviendo.

Premios y festivales
2016 Mejor guión adaptado. Premios Ariel. México. | Selección oficial Largometraje mexicano en competencia. Festival Internacional de Cine de Morelia. | Premio Tulipán de oro la mejor película extranjera. Festival de Cine de Estambul. Turquía. | Nominación a Mejor actriz (Jana Raluy) y Mejor guión. Premios Fénix. México. | 2015 Premier mundial en sección Horizontes. Festival Internacional de Cine de Venecia. Italia. | Premio Coral de actuación femenina. Festival Internacional del Nuevo cine Latinoamericano. Cuba. | Mejor director y Mejor premio especial del jurado. Festival Internacional de Cine de Varsovia. Polonia. | Premio del jurado. Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz. Francia.

 

MAR 21 | 19 horas

TEMPESTAD
Tatiana Huezo | México | 2016 | 105 min.

Guión: Tatiana Huezo | Edición: Lucrecia Gutiérrez Maupomé y Tatiana Huezo | Fotografía: Ernesto Pardo | Música: Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman | Testimonios: Miriam Carbajal y Adela Alvarado | Compañías productoras: Pimienta Films, Cactus Films, Terminal | Producción: Nicolás Celis y Sebastián Celis | Distribución: Pimienta Films | Clasificación A.

Una mujer es recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado mientras que otra busca a su hija desaparecida. A través de imágenes que nos sumergen en un viaje del norte al sur de México, los dos testimonios se entrelazan y conducen al centro de una tormenta: un país en donde la violencia ha tomado el control frente a la impotencia de sus habitantes y la indiferencia o complicidad del Estado. Este documental, segundo largometraje de Tatiana Huezo, muestra la claridad de dos mujeres, que en un pequeño y revelador acto de resistencia, se niegan a conformarse con la realidad circundante.

Premios y festivales
2016 Premio del jurado a Mejor documental. Festival de Cine de Lima. Perú. | Premio jurado joven de Plataforma mexicana. Festival Internacional de cine de la Riviera Maya. México. | Premio Tim Hetherington otorgado a la película y realizador que mejor refleja el legado Tim Hetherington. Festival Internacional de cine Documental Sheffield. Inglaterra. | Mención especial del jurado del premio Caligari a la innovación en el ambiente cinematográfico. Festival Internacional de cine de Berlín. Alemania.

 

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *