Home De interes Se llevó a cabo la Tercera Jornada de Reforestación en el Parque Ecológico El Crestón

Se llevó a cabo la Tercera Jornada de Reforestación en el Parque Ecológico El Crestón

0
0

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, se llevó a cabo este sábado la Tercera Jornada de Reforestación en el Parque Ecológico El Crestón, convocada por el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca, INSO A.C., la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, SEMAEDESO, el Foro Oaxaqueño del Agua y el Parque Ecológico El Crestón.

A la jornada, que se desarrolló desde las 9 hasta pasadas las 11 am bajo el sol y en un clima de entusiasmo y participación, asistieron cerca de 150 personas, quienes plantaron alrededor de 1,600 árboles de encino, palo azul, huaje, guamuchil y jarilla. Las plantas fueron provistas por los viveros del Centro Demostrativo de Permacultura El Pedregal, en San Andrés Huayapam, y del Centro de Conservación y Educación Ambiental La Mesita, en San Pablo Etla.

El Cerro del Crestón forma parte de la Cordillera Norte de Oaxaca y fue decretado en 1992 como una zona de reserva ecológica. Al igual que el Cerro del Fortín y el Cerro Cruz Blanca , constituye un área muy importante para la ciudad de Oaxaca ya que le brinda agua, oxigeno, flora, fauna, paisaje y además contribuye a regular el clima.

Desde 2016, el INSO A.C., a través de la Asociación Civil Amigos del Crestón, viene realizando obras en las nueve hectáreas que ocupa el Parque Ecológico El Crestón con la finalidad de retener la humedad y el suelo, infiltrar el agua y regenerar el cerro. En una segunda etapa, se construirán baños secos, palapas, senderos interpretativos y espacios recreativos y deportivos.

Los nuevos árboles plantados en la Tercera Jornada de Reforestación, sumados a los ya existentes en el Parque, ayudarán a disminuir riesgos de inundaciones en las colonias vecinas, infiltrar agua en el subsuelo y recuperar el paisaje y los animales.

Además de los vecinos de colonias aledañas e integrantes de organizaciones civiles, asistieron a la actividad representantes de la SEMAEDESO, CONANP, CONAFOR, municipio de Oaxaca de Juárez, entre otras dependencias.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas y se celebra cada 5 de junio, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente.