VI Cumbre Internacional de Gastronomía

2018-06-13T10:01:53+00:00

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de junio de 2018. Como parte de las acciones de promoción turística que implementa el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo, la riqueza gastronómica de la entidad estuvo presente en la Sexta Cumbre Internacional de Gastronomía, que se realizó del 29 de mayo al 12 de junio en Silao, Guanajuato.

Con el objetivo de rescatar, conservar, promocionar y difundir la herencia ancestral y las expresiones contemporáneas de la gastronomía, en el Parque Guanajuato Bicentenario, se reunieron alrededor de 45 cocineras tradicionales de Oaxaca, que cautivaron a los paladares de los asistentes con platillos de las ocho regiones de la entidad.

En las actividades del día 2 y 3 de julio, destacó la participación de la cocinera tradicional Porfiria Bautista López, originaria de San Juan Mixtepec, en representación del estado de Oaxaca.

En el marco de este encuentro, además de dar a conocer la vasta gastronomía oaxaqueña, el 9 de junio, el público disfrutó de la presentación de la Guelaguetza en el Foro San Miguel, en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde se llevó a cabo una muestra artesanal y de productos oaxaqueños, entre los que destacan los textiles, alebrijes, barro negro, chocolate, mole negro, mezcal y quesillo.

Durante esta presentación, participaron las cocineras tradicionales Gladys Hortensia Calvo García, de Villa Sola de Vega; Yolanda Rodríguez Avendaño y Elizabeth Rodríguez Aragón, de Santa María Ecatepec Yautepec; quienes deleitaron con sus platillos tradicionales a más de 2 mil personas.

Asimismo, la presentación de la Guelaguetza y la muestra artesanal, gastronómica y de productos oaxaqueños, se llevó a cabo el 10 de junio en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Oaxaca participó en la Sexta Cumbre Internacional de Gastronomía al lado de entidades como Michoacán, Yucatán, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y de los países de Guatemala, Honduras y Colombia.

Con estas acciones, Oaxaca da a conocer una amplia oferta gastronómica para consentir el paladar del turismo nacional y extranjero, consolidándose como un destino preponderante en el país y a nivel internacional.

Deja un comentario