Reconoce Gloria Sánchez trayectoria y elección de Irma Pineda como Representante de los Pueblos Indígenas de México

//Reconoce Gloria Sánchez trayectoria y elección de Irma Pineda como Representante de los Pueblos Indígenas de México

Reconoce Gloria Sánchez trayectoria y elección de Irma Pineda como Representante de los Pueblos Indígenas de México

By | 2019-05-09T21:07:18+00:00 mayo 9th, 2019|Categories: Política|

Reconoce Gloria Sánchez trayectoria y elección de Irma Pineda como Representante de los Pueblos Indígenas de México, el Caribe y América Latina ante el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU.
SAN RAYMUNDO JALPAN, OAX. 08|05|19.- Gloria Sánchez, Presidenta de la Diputación Permanente y Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Migración del Congreso del Estado, reconoció y celebró en la sesión ordinaria de la Diputación Permanente el día de hoy, la elección de la poeta juchiteca Irma Pineda Santiago como representante de los pueblos indígenas de México, el Caribe y América Latina ante el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU.

La diputada local hizo una breve reseña de la vida y obra de Irma Pineda, informando que la poeta juchiteca es hija del desaparecido luchador social Víctor Pineda Henestrosa (Víctor Yodo), miembro fundador de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), quien fue desaparecido por el ejército mexicano el 11 de julio de 1978.

Gloria Sánchez manifestó que el trabajo de la poeta zapoteca ha sido de gran relevancia en diversos ámbitos, aportando al fortalecimiento y difusión de las lenguas originarias, influenciando en la promoción de los derechos de las mujeres indígenas, y en general, promoviendo la defensa y ejercicio de los derechos indígenas.

Como mujer indígena, Gloria Sánchez reconoció a Irma Pineda por ser la primera mujer mexicana en ocupar ese cargo ante la Organización de las Naciones Unidas.

“Es un orgullo y motivo de alegría para nuestros pueblos originarios, tener a una paisana, que con méritos propios fue electa en dicho organismo, en donde estará dignamente representando y velando por la defensa de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de México, el Caribe y América Latina” finalizó Gloria Sánchez.

Deja un comentario