Realiza IEBO “Segundo Concurso de Poesía en Lengua Materna”

2018-06-01T16:56:17+00:00

*A través de la poesía buscan preservar las lenguas indígenas de la entidad Oaxaqueña

Con el objetivo de preservar, fomentar y difundir las lenguas originarias de las 8 regiones de la entidad, el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), realizó el “Segundo Concurso de Poesía en Lengua Materna”, con la participación de 65 estudiantes procedentes de los 261 planteles educativos.

El Director General del IEBO, Mtro. Alejandro Aroche Tarasco, detalló que este tipo de eventos busca incentivar a los estudiantes de este subsistema a desarrollar sus capacidades de comunicación en lenguas originarias y difundir su cultura, y destacó que de los 261 planteles del IEBO, el 74% se ubica en localidades hablantes de alguna lengua indígena.

“El IEBO es el primer subsistema de Educación Media Superior de Oaxaca en atender a las poblaciones con mayor índice de marginación”, afirmó Alejandro Aroche, por ello el interés de dar a conocer la riqueza cultural, identidad y preservar nuestras lenguas.

Cabe resaltar que esta ocasión participaron 65 jóvenes, lo que incrementó en un 30% la asistencia de concursantes en comparación con el año 2017, procedentes de los planteles: Santa María Chilcotla, Santa María Xadani, San Cristóbal Amatlán, Santa Ana Tlapacoyan, Santiago Texcalcingo, Huautepec y Rio Sapo, ubicados en las regiones de la Cañada, Sierra Sur y Valles Centrales, donde se habla; Mazateco, Náhuatl y Zapoteco.

Las poesías fueron revisadas técnicamente por personal del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social Unidad Pacifico Sur.

El primer lugar lo obtuvo: Leobardo Martínez Santiago, estudiante del Plantel 132 “San Cristóbal Amatlán”, el segundo lugar; Liliana Isabel Santos Jiménez, del Plantel 132 “San Cristóbal Amatlán”, tercer lugar; Eliú Calixto Jerónimo Cruz, del Plantel 132 “San Cristóbal Amatlán”, cuarto lugar; Esmeralda García Eugenio estudiante del Plantel 89 “Río Sapo”.

En el evento se contó con la presencia del Mtro. Alejandro Aroche Tarasco, Director General del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca; Lic. Beatriz Domínguez Aguilar, en representación del Mtro. Francisco Márquez Méndez, Coordinador General de Educación Media Superior y Superior Ciencia y Tecnología; Lic. Mariana Zardain Buganza, Coordinadora General del Centro

Cultural San Pablo y el Lic. Gerardo Iván Velasco Cruz, Director General del Instituto de la Juventud del estado de Oaxaca.

 

 

Deja un comentario