Home Opinión Puerto Libre: Político congruente
Puerto Libre: Político congruente

Puerto Libre: Político congruente

0
0

Guillermo Hernández Puerto

El pasado sábado 9 de septiembre, de 2017, a poco más de 24 horas del gran terremoto que sacudió a Oaxaca se realizó en la Plaza de la Danza de la ciudad de Oaxaca el acto de entrega de lentes a niños jóvenes y adultos mayores con problemas visuales para ayudarlos en sus estudios y en la vida cotidiana como parte del programa “Ven Con Neri”.

Allí, en ese evento, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados federal, Francisco Martínez Neri, dijo ante sus paisanos de Zautla y gente del distrito electoral número 8, “vengo ante ustedes con dos sentimientos: uno de congoja y pesar por la tragedia que viven los pueblos istmeños, y otro, de un poco de alegría, porque estoy con la gente del pueblo en donde nací, donde he convivido y en donde quizá muera.”

Desde el atril, dijo, llamo a todos los oaxaqueños a que nos solidaricemos con nuestros hermanos istmeños y a ustedes que están aquí, les digo que aunque no tengamos nada que dar, demos de lo poco que tengamos, un peso, alimentos o agua a quienes hoy lo necesitan, porque esa es la solidaridad, y porque algún día quizá nosotros lo necesitaremos. El silencio perló el ambiente e invadió de tristeza a los asistentes.

El diputado prosiguió. Desde aquí también les digo que los diputados veremos que el dinero para los pueblos istmeños que hoy están en desgracia lleguen pronto y completo. Tengan la seguridad que eso haremos, porque es nuestra obligación y nuestro compromiso como diputados, hacerlo por la crisis humanitaria que vive Oaxaca no solo por el gran terremoto, sino también por las intensas lluvias que han caído y que han cobrado vidas humanas en nuestra tierra.

Así mismo, les digo a ustedes paisanos de Zautla y demás gente que me acompaña que no hace poco nos llamaron mentirosos, cobardes, oportunistas y traidores a los diputados del Partido Acción Nacional, del Movimiento Ciudadano, de Morena y del Partido de la Revolución Democrática que formamos un frente opositor en la Cámara de Diputados, porque nos opusimos a que se nombrara un fiscal anticorrupción a modo, que sirviera de tapadera por nueve años a un presidente que ya se va y que muy poco ha hecho por la prosperidad de los mexicanos.

Esta lucha duró siete días, pero al fin conseguimos nuestro objetivo, echar abajo ese nombramiento, porque hubiera sido una alta traición a los mexicanos, que quienes pretendieron que se nombrara este fiscal a modo se hubieran salido con la suya.

Hacemos un paréntesis aquí. Cuando hablé en corto con él al bajar del templete dijo a este columnista: No quiero que cuando yo deje de ser diputado y camine por las calles de Oaxaca me digan, “tú nos traicionaste, permitiste con tu cobardía y tu silencio y agachismo que se nombrara ese fiscal a modo”, por ello integramos ese frente que logró echar abajo las pretensiones de los cercanos al poder nombrar un fiscal a modo que sirviera de tapadera a un presidente que ya se va y que tanto daño a causado a la República.

Ante las palabras puntillosas y plenas de dignidad y de valor político del diputado Neri, la multitud se puso de pie y como un solo hombre aplaudió y arropó como uno de los suyos. En ese acto sencillo y austero demostró que es un hombre que cultiva entre otros valores universales, el valor de la dignidad y pone a la luz pública una vez más, la tradición de luchadores del apellido de los Martínez Neri.

Cabe mencionar que lo acompañó el alcalde municipal de San Jacinto Amilpas, la Síndico Procuradora del ayuntamiento de Xoxocotlán en representación de Alejandro López Jarquín, presidente municipal de ese municipio, así como el regidor de Educación del ayuntamiento de San Andrés, Zautla, Oliverio Neri López, expreso político en el gobierno de José Murat.

Al final la gente hizo una larga cola para saludar de mano al diputado Francisco Martínez Neri y como conclusión de este evento austero el diputado se tomó la fotografía del recuerdo con sus paisanos zautecos.

Cabe mencionar que en su intervención, el regidor Oliverio Neri dirigiéndose al diputado Francisco Martínez Neri, dijo, que no se quede ahí, esperamos ver en otras representaciones políticas más altas al ex rector de la Universidad Autónoma “ Benito Juárez” de Oaxaca. Cosa que asintieron con un movimiento de cabeza en señal de aprobación los presentes y que provocó el aplauso también.