Home Eventos Proyección de El Gallo de Oro basada en la obra de Juan Rulfo

Proyección de El Gallo de Oro basada en la obra de Juan Rulfo

0
0

Proyección en conmemoración al centenario del natalicio de Juan Rulfo

Dirección: Roberto Gavaldón

Guión: Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Roberto Gavaldón, Juan Rulfo (historia).

Fotografía: Gabriel Figueroa

Música: Chucho Zarzosa

Reparto: Ignacio López Tarso, Lucha Villa, Narciso Busquets, Carlos Jordán, Diana Ochoa, Enrique Lucero, Agustín Isunza, José Torvay, José Chávez, Pedro Galván, Jorge Lavat, Salvador Lozano.

Producción: Clasa Films Mundiales / Producciones Barbachano Ponce

País: México

Año: 1964

Duración: 105’

Martes 16 de mayo, 2017
19:00 horas * Entrada Libre

BIBLIOTECA ANDRÉS HENESTROSA

Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, Centro Histórico,

De la Película:

El humilde pregonero Dionisio recibe un gallo dorado moribundo al cual logra revivir con sus cuidados. Al jugarlo en la feria de San Juan del Río, el gallo vence a uno del gallero Lorenzo Benavides, figura importante de los palenques y amante de “la Caponera”. Impresionado por la mujer, Dionisio le atribuye una influencia mágica en su victoria. Lorenzo intenta por todos los medios comprarle el gallo a Dionisio pero éste se niega. Sólo el poder de seducción de “la Caponera” logrará convencerlo.

Del escrito:

Originalmente escrita en 1950, las primeras noticias de la obra llegaron a la prensa en octubre de 1956, en el contexto de la producción cinematográfica y reaparecieron en los años siguientes. En enero de 1959 se registró el texto (mecanografiado a partir del manuscrito de Rulfo) en una oficina para estos trámites.

Es como el resto de las obras de Rulfo, excelente, quizá la obra más sencilla de leer de este autor y también la menos conocida. Relata la vida de un hombre de pueblo que entre la desdicha logra la riqueza y bienestar y, como en el resto de las obras de Rulfo, tiene un desenlace lógico y realista aunque trágico.

[…] Si bien el origen de El gallo de oro se ubica en el medio cinematográfico, Rulfo no elaboró un guión sino una obra literaria con posibilidades de ser llevada al cine. Nunca pensó que este fuera el caso de sus cuentos y novelas publicados previamente.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *