Home Ciudad Promueve DIF Estatal deporte para personas con discapacidad visual

Promueve DIF Estatal deporte para personas con discapacidad visual

0
0

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de mayo de 2017. En el marco de “Mayo, mes estatal de la discapacidad”, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, que preside Ivette Morán de Murat, en coordinación con la Asociación de Deportistas Ciegos y Débiles Visuales de Oaxaca, realizaron la demostración “Conviviendo con la Discapacidad, ¿y tú qué sabes del Golbol”, dirigida a estudiantes de Educación Especial y Entrenamiento Deportivo.

El Director de atención a personas con discapacidad del DIF Oaxaca, Édgar Cruz Luján, destacó que el objetivo de esta actividad es promover la inclusión de las personas débiles visuales y ciegos, a este el práctica.

El funcionario añadió que el Golbol es un deporte específicamente paralímpico practicado por personas con esta discapacidad visual que enfrenta a dos equipos de tres jugadores; los partidos constan de dos tiempos de diez minutos cada uno; se utiliza una pelota con cascabeles que hacen rodar por el suelo para crear sonoridad. Los jugadores salen a la cancha con antifaces, para garantizar la igualdad de condiciones entre ciegos totales y débiles visuales.

Con lo anterior, Cruz Luján invitó a la población a que se acerque a la Unidad Deportiva del DIF, ubicada en la Colonia Miguel Alemán, donde atletas con discapacidad se reúnen para la práctica de diversas disciplinas. Los deportistas con discapacidad visual, practican los días lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 20:00 horas, y sábados de 9:00 a 11:00 horas.

Asimismo, anunció que la dirección a su cargo tiene programadas diversas actividades y entrega de apoyos en beneficio de este sector como son: entrega de sillas de ruedas, capacitaciones, talleres de sensibilización, Jornada de Prótesis Ocular, entre otros.

DIF Estatal reafirma el compromiso con la población vulnerable

Por otra parte, la Directora General del DIF Oaxaca, Mariana Nassar Piñeyro, visitó el albergue de adultos mayores Simón de Cirene, ubicado en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

En este lugar realizó un recorrido por las instalaciones del albergue en donde pudo constatar la atención que se le brinda a este sector de la población, toda vez que el DIF tiene un convenio de colaboración con este lugar, para continuar beneficiando a personas mayores que se encuentran en situación de calle, extravío, maltrato y abandono.