Home General Prioritario fortalecer sistema de prevención en Oaxaca
Prioritario fortalecer sistema de prevención en Oaxaca

Prioritario fortalecer sistema de prevención en Oaxaca

0
0

*Se efectuó la presentación de las Brigadas de Prevención que realizarán la conformación de Comités Escolares de Protección Civil, capacitación en primeros auxilios, talleres de prevención de ciberdelitos, riesgos en las redes sociales y acoso escolar, aunado a consultas gratuitas de odontología, oftalmología y nutrición.

*Las Brigadas de Prevención son un esfuerzo de los tres órdenes de gobierno; participan el IEPC, H. Cuerpo de Bomberos y la delegación estatal de PGR.

“Los oaxaqueños hemos demostrado que la unión y la solidaridad son nuestras mejores herramientas para superar cualquier tragedia; sin embargo, los sismos del 7 y 19 de septiembre pusieron en evidencia que una parte de nuestra población sigue siendo vulnerable a fenómenos naturales, por ello es prioritario fortalecer y consolidar un sistema de prevención que otorgue a la población las herramientas necesarias para superar cualquier contingencia, señaló el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, Manuel Vera Salinas.

En la presentación de las Brigadas de Prevención que se efectuó en el municipio de San Pablo Etla, ante autoridades municipales, padres de familia, alumnos y maestros, Vera Salinas expuso que la prevención de situaciones de emergencia o la mitigación de sus consecuencias, requiere de la participación organizada de la comunidad educativa y de una oportuna coordinación con las autoridades y organizaciones de auxilio.

Agregó que el objetivo de las Brigadas de Prevención es otorgar a la comunidad educativa las herramientas necesarias para actuar ante cualquier tipo de emergencia ocasionada por fenómenos naturales o de índole social asociados a la inseguridad.

La primera etapa del programa atenderá a 19 centros escolares de San Pablo Etla, atendiendo a una población estudiantil superior a los tres mil alumnos, así como a catedráticos y padres de familia de la población.

Las Brigadas de Prevención contarán con el apoyo de elementos del Instituto Estatal de Protección Civil quienes realizarán la conformación y capacitación de Comités Escolares de Protección Civil, así como la evaluación estructural de los planteles e identificación de las zonas de riesgo y resguardo.

El H. Cuerpo de Bomberos otorgará a personal académico y estudiantes capacitación en prevención de incendios y primeros auxilios, en tanto la delegación estatal de la Procuraduría General de la República facilitará talleres informativos para estudiantes, maestros y padres de familia en materia de mediación, prevención de ciberdelitos, acoso escolar y prevención de riesgos en las redes sociales.

Las Brigadas de Prevención contarán también con consultas gratuitas de odontología, oftalmología y nutrición.

En el evento participaron también el presidente municipal de San Pablo Etla, Longino Campos León; el Director General del Instituto Estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga; el Director del H. Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez; el Subdelegado de Procedimientos Penales de la delegación estatal de PGR, Armando Hernández García y la Diputada Local, Felicitas Hernández Montaño.