Home General PRI-PAN-PVEM, ponen en riesgo paz social, militarizan al país: Benjamín Robles
PRI-PAN-PVEM, ponen en riesgo paz social, militarizan al país: Benjamín Robles

PRI-PAN-PVEM, ponen en riesgo paz social, militarizan al país: Benjamín Robles

0
0

* Aliados de Peña ignoran mandato popular, acusa

* Legislador oaxaqueño vota en contra de ley de seguridad

Ante el riesgo inminente de una posible militarización del país con la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, como lo han señalado diversos organismos internacionales de Derechos Humanos, el senador del Partido del Trabajo (PT) Benjamín Robles Montoya con su voto en contra reiteró en Tribuna su rechazo al dictamen por considerarlo una amenaza a la paz pública de México.

Tras una maratónica sesión que inició ayer jueves a las 14:50 horas y terminó este viernes 15 de diciembre a las 6:10 horas, las y los legisladores del PRI, PAN y del Verde Ecologista, aprobaron la minuta del dictamen en lo general con 76 votos a favor; se registraron 44 en contra y tres abstenciones. Fue devuelto a la colegisladora, toda vez que se le hicieron modificaciones al texto original.

Ignoraron el mandato popular con esta ley al vapor que fue legislada en 10 días e hicieron caso omiso a las recomendaciones de organismo internacionales, enfatizó Benjamín Robles. A la par recalcó:

“Institucionalizar el miedo, legalizar la acción militar aun en supuestos jurídicos no es la solución a los males del país y quien así lo crea mancilla la investidura de servidor público que nosotros ostentamos como representantes de nuestras respectivas entidades”.

“La situación de violencia y los índices de criminalidad en que vivimos no son cosas menores pero tener al Ejército en las calles realizando funciones de prevención o persecución del delito no resuelve el conflicto; esta ley no va a cambiar las cosas. El Ejército lleva 10 años en las calles y no se han reducido los índices delictivos, por el contrario, se está manchado la reputación de las instituciones torales para el país como lo son nuestras fuerzas castrenses”.

Sostuvo que esta propuesta del Ejecutivo, hoy convertida en una realidad, no hace más que legitimar el Estado represor que ha incubado el PRI desde hace 80 años, además de violentar todos y cada uno de los principios constitucionales legales e internacionales existentes.

Ahí, en la más alta Tribuna del Poder Legislativo, Robles Montoya recordó los hechos del 02 de octubre de 1968, la guerra fría contra los luchadores sociales, la guerra contra campesinos, estudiantes, sindicalizados, maestros, contra indígenas de Chiapas y Oaxaca.

PRI-PAN-PVEM son los que joden a la Nación, ellos son los que hoy proponen una minuta impresentable, convertida en dictamen sin la mínima idea siquiera de la definición de Estado. Sin embargo, en nombre del Estado mexicano, buscan proteger su seguridad con supuestos jurídicos discrecionales a través de acuerdos políticos, precisó.

En materia de seguridad pública, dijo, lo que hace falta es reforzar la aplicación de protocolos pero sobre todo fortalecer los cuerpos policiacos; y en lo que respecta a la llamada seguridad interior, subrayó, es responsabilidad del Presidente de la República pero también de los gobernadores y de los municipios.