Home Destacadas Presentan Estrategia “Oaxaca nos necesita”
Presentan Estrategia “Oaxaca nos necesita”

Presentan Estrategia “Oaxaca nos necesita”

0
0

En palacio de gobierno fue presentada la Estrategia de reconstrucción para las comunidades afectadas por los sismos ocurridos en el mes de septiembre 2017. Reunión donde participaron representantes de los órdenes de gobierno federal y estatal, autoridades civiles, eclesiásticas, militares, académicos y sector empresarial,encabezados por el gobernador Alejandro Murat, dio a conocer el esquema “Oaxaca nos necesita”, que busca reactivar la economía del estado.

El programa trabajará con dos esquemas: participación ciudadana, la cual podrá realizar su donativo mediante la compra de una tarjeta electrónica de apoyo con valor de 100 y hasta 500 pesos. El segundo esquema derivado de esta estrategia será a través de la iniciativa “Adopta una Vivienda”, orientada para aquellos empresarios que aportarán recursos mediante la adopción de paquetes que complementarán el apoyo en reconstrucción en compra de materiales, remodelación faltante, servicios de plomería y electricidad.

Murat Hinojosa detalló que la iniciativa -presentada al Consejo Coordinador Empresarial, así como al Consejo Mexicano de Negocios y al Fideicomiso Fuerza México- solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que los recursos sean administrados por un Fideicomiso, vigilado por un consejo ciudadano para el manejo adecuado y transparente de los mismos.

La fundación FAHHO en voz de su presidente vitalicio Alfredo Harp Helú expresó su compromiso de respaldar las acciones para la reconstrucción de las zonas afectadas, a través del Fideicomiso de CitiBanamex por más de 80 millones de pesos para atender a Oaxaca y Chiapas, estimando una aportación que alcance 120 millones de pesos, para la mejora de la infraestructura de mercados, reactivación de la economía local, así como la reconstrucción de viviendas.

Numeros

El sistema de salud al día de hoy funciona al 100%, todas las personas son atendidas y se les suministra medicamentos que requieran, en el caso de Juchitán la ciudad mas dañada la ayuda fluyó de forma inmediata y hay una estrategia de integración de comedores y albergues con la presencia de las instancias federales y estatales, además se cuenta con nueve albergues, comedores comunitarios y seis plantas potabilizadoras. En total hay 52 albergues instalados en todo el Istmo que benefician a alrededor de 120 mil personas diariamente con desayuno comida y cena y son operados a través de la secretaria de la defensa, la Marina y el sistema DIF estatal, con esto esta cubierto el ramo de salud, higiene y alimentación y la seguridad en toda esta etapa.

De los 41 municipios afectados 3476 escuelas fueron afectadas, 646 presentaron daños graves y cerca de 1800 en el sistema de educación básica presentaron daños menores.

Al día de hoy se cuenta con 71 unidades medicas moviles desplegadas en toda la region del istmo, 10 ambulancias

Gracias a la participación de las Fuerzas Armadas se han otorgado 384 mil 476 despensas; un millón 482 mil 380 litros de agua, 49 mil 492 cobertores, 47 mil 104 colchonetas, 2 mil 894 casas de campaña, 57 mil 150 impermeables, 14 mil 500 kits de primeros auxilios, 25 mil 203 kits de limpieza, 6 mil 500 kits para bebés y 6 mil 597 lonas, todo esto en 41 municipios y comunidades alejadas y rancherías.

“Oaxaca está de pie”

Finalmente, el Gobernador Alejandro Murat agradeció la participación de voluntarios y principalmente de la ciudadanía que ha apoyado con la entrega de víveres y acciones en beneficio de las y los afectados de los sismos.

“Oaxaca está de pie gracias a nuestra gente, gracias a ese motor incansable de los oaxaqueños, del pueblo de México solidario que nos ha permitido enfrentar esta gran tragedia y sé que viene lo mejor para Oaxaca”, finalizó.