Home De interes Presenta Colegio de Profesionistas de Oaxaca “Red de Divulgación Cuéntale A Las Audiencias”
Presenta Colegio de Profesionistas de Oaxaca “Red de Divulgación Cuéntale A Las Audiencias”

Presenta Colegio de Profesionistas de Oaxaca “Red de Divulgación Cuéntale A Las Audiencias”

0
0

– Los profesionistas de Oaxaca invitan a jóvenes universitarios a sumarse a este proyecto de la sociedad civil

Como un esfuerzo sin precedentes y pionero en el país, el Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento A.C. presentó la Red de Divulgación “Cuéntale a las Audiencias”, cuyo objetivo es impulsar de manera decidida la difusión de los Derechos de las Audiencias como parte fundamental para lograr un equilibrio entre la sociedad, gobierno y medios de comunicación.

Al respecto, Jorge Oropeza, Presidente del Colegio, mencionó que el objetivo de esta red de divulgación de jóvenes es difundir los derechos de las audiencias entre la sociedad, para empoderarlos y crear en ellos la necesidad de exigir el respeto a éste y otros derechos humanos, además de la pluralidad y veracidad informativa, la protección de la infancia, la accesibilidad de contenidos en condiciones de igualdad, sin discriminación y evitando la censura previa.

La presentación se realizó en el marco de la actividad del Colegio denominada “Las audiencias oaxaqueñas y sus derechos”, misma que se desarrolló en las instalaciones del Centro Cultural San Pablo.

A través de charlas universitarias, en instituciones públicas y privadas del estado de Oaxaca, los profesionales de la comunicación que integran este colegio, a través de la Red, brindarán la información básica de los derechos de las audiencias, para generarles interés en el tema a los jóvenes oaxaqueños y que ellos a su vez generen resonancia en sus espacios sociales inmediatos.

Además, se hará difusión de diversos contenidos en las redes sociales oficiales de la Red de Divulgación “¡Cuéntale a las Audiencias!”. Se usarán estos medios, Facebook y Twitter, porque son los de mayor impacto en los jóvenes universitarios. Se difundirán materiales audiovisuales, textos e infografías.

En este sentido, Jacqueline Flores, Coordinadora de la Red de Divulgación, invitó a los jóvenes y al público en general a participar e integrarse a este proyecto emanado de la sociedad civil. Para ello puso a disposición el correo electrónico cuentalealasaudiencias@gmail.com y el teléfono 9515483062.

Por último, dentro de estas actividades se llevó a cabo la conferencia magistral “Derechos de la Audiencias” por parte del académico e investigador Gabriel Sosa Plata, quien habló de la discusión nacional con respecto a las últimas reformas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión existentes en México y dio su respaldo a la Red del Colegio de Profesionistas que busca llevar estas discusiones, hoy académicas, a la sociedad en general.

Quién es Gabriel Sosa Plata.

Gabriel Sosa Plata es profesor e Investigador de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco.

Defensor de las Audiencias de Canal 44 y de Radio Universidad de Guadalajara.

Licenciado y maestro en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, titulado en ambos grados con mención honorífica.

Es autor del libro, Días de Radio. Historias de la radio en México, Innovaciones tecnológicas de la radio en México y coautor del libro Las mil y una radios.

También ha participado con ensayos de investigación académica en más de 20 libros colectivos.

Columnista del diario digital Sin Embargo.

También es comentarista del noticiario “Pulso de la Mañana” de Radio Educación XEEP y de Informativo 40 Noche en Proyecto 40.

Fue columnista de los periódicos El Universal, El Financiero y El Nacional.

Integrante del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, socio de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), donde tuvo el cargo de secretario, e integrante del Consejo Directivo de Observatel (el Observatorio de las Telecomunicaciones de México) y del Consejo Consultivo de Artículo 19.

Mediador del Instituto Mexicano de la Radio(2011-2013), seleccionado, por primera vez, mediante un proceso democrático, a partir de una votación del Consejo de Programación de Radio Ciudadana del IMER, y Ombudsman de Noticias MVS (2013-2015).

Fue subdirector de Información de Radio Educación (2005-2006), miembro del Consejo de Programación de Radio Ciudadana del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y Asesor en materia de medios de comunicación y telecomunicaciones en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados (2009-2011).