Home Libros Por la noche blanca, novela escrita al ritmo de reguetón
Por la noche blanca, novela escrita al ritmo de reguetón

Por la noche blanca, novela escrita al ritmo de reguetón

0
0

Por la noche blanca es una novela escrita al ritmo de reguetón, según dijeron durante su presentación los escritores Jaime Mesa y L. M. Oliveira, este último, autor del libro presentado en la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) la tarde de este miércoles.

Por la noche blanca trata sobre Otelo, joven que durante a un viaje a la playa embaraza a su novia. Con la llegada del bebé, este joven tiene que enfrentar el mundo y conseguir trabajo, el cual encuentra como conductor de Úber.

Durante uno de sus viajes de trabajo, conoce a una mujer rubia que le ofrece vender cocaína, oferta que rechaza hasta que roban los espejos de la camioneta que conduce y para pagarlos se ve obligado a aceptar el trato de la narcotraficante.

Ya como comerciante de droga, se le ponen dos condiciones: no vender en el territorio de los enemigos y no vender a mujeres. Ambas cláusulas para evitarle problemas. No obstante, con el tiempo Otelo rompe estas reglas desatándose una serie de conflictos que alimentan la trama.

Durante la presentación, Oliveira, filósofo de profesión, contó que esta historia se le ocurrió precisamente al abordar un Úber conducido por un hombre curiosamente llamado Romeo. En la novela, cambia por Otelo, también nombre de un personaje de William Shakespeare.

Con la guía de Mesa, Oliveira contó también que para construir al personaje, pasó varios meses escuchando reguetón, específicamente a J Balvin y a Maluma. Esto porque concibió a Otelo como fan de este género musical.

“Como autor tienes que plantearte qué vas a hacer con la realidad. En mis novelas está presente la descomposición, pero no es el tema central”, dijo el autor al preguntársele sobre qué tanto retrata el contexto nacional actual en su obra. “Las opiniones e ideas que tengo sobre la realidad prefiero plasmarlas en el ensayo”, agregó.

Mesa, por su parte, aplaudió la unión de filosofía y literatura en la obra de Oliveira, pues, como señaló, en sus textos se perciben elementos de esta disciplina, así como la estructura clásica y aristotélica.

L. M. Oliveira se dedica a la investigación y la docencia como miembro del claustro académico de la UNAM. Es autor de las novelas Bloody mary (2010) y Resaca (2014), y de los ensayos La fragilidad del campamento (2013) y Árboles de largo invierno (2016).