¡Pobre Oaxaca! En materia de salud

2018-11-27T08:47:56+00:00

Puerto Libre

Guillermo Hernández Puerto

293 millones de pesos que no se ejercieron en este año para los más pobres de Oaxaca por parte de la Secretaría de Salud es una gran irresponsabilidad del titular de esta dependencia Donato Casas Escamilla, dicho sea de paso ni médico es, dicen que es economista, pero ni en eso sirve porque desaprovechó el recurso que tanto se necesita para atender la salud de los oaxaqueños (medicamentos, equipo de salud y médicos y enfermeras para su contratación).

Por eso desde la tribuna más alta del estado todos los diputados firmaron un punto de acuerdo para pedirle al gobernador Alejandro Murat la reestructuración de su gabinete que hasta hoy no obstante 40 cambios no han funcionado por estar integrado por los migrantes del estado de México, habiendo tantos oaxaqueños talentosos que pueden servir al estado y al gobierno con altura de miras y cariño al estado donde nacieron.

Si de pago de facturas se trata, pensamos que el gobernador Murat ya cumplió con dos años, gozando y vacacionando en Oaxaca los migrantes que han demostrado ineptitud y deslealtad al gobernador. Es preocupante que el gobernador no de un manotazo para destituir primero al Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla y a los que se han burlado de los oaxaqueños y han cobrado sin desquitar el sueldo.

Por ello todas las enfermedades se han disparado en el gobierno de Murat, hepatitis, influenza, el dengue y el dengue hemorrágico que ha cobrado vidas, amén de los partos que se siguen dando afuera de los centros de salud y hospitales.

Claro que el cambio debiera ser consultado con las sociedades médicas, porque se menciona que la otra ratota inhabilitada por 10 años en el gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano, dicen que es la que llega a la Secretaría de Salud, ¡pobre Oaxaca! no basta en dejar la 63 legislatura en bancarrota, la exdiputada María de las Nieves García Fernández quiere ser la titular de la Secretaría de Salud en el estado.

El gobernador Murat trae a Donato Casas Escamilla desde el Infonavit como director de Recursos Humanos y luego lo colocaron como secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI y tras bambalinas sin aparecer en nómina se lo enchufaron a Celestino Alonso Álvarez, cuando éste era Secretario de Salud, después a Juan Díaz Pimentel y ahora Donato sin ser médico fue nombrado titular de la Secretaría de Salud.

Se criticó que en el gobierno de Gabino Cué tenían como titular de la Secretaría de Salud al ingeniero Héctor González Hernández sin ser médico, pero pronto cayeron en la corrupción con Donato Casas Escamilla al ponerlo como titular de la Secretaría de Salud para llevarse todo el recurso de Oaxaca.

La pregunta es: ¿Y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador que hará con el caso Oaxaca que está sumido en la corrupción?, porque dicen que el triunfo de su gobierno dependerá del desarrollo de Oaxaca como muchos expresidentes lo dijeron y fracasaron.

Esto es una traición a Oaxaca sostener a Donato Casas en el cargo para llevarse los recursos del
estado y tener en cartera a la diodorista María de las Nieves para designarla Secretaría de Salud.

Deja un comentario