Home General Piden a la ONU resolución a favor del pueblo Saharaui con exposición pictórica
Piden a la ONU resolución a favor del pueblo Saharaui con exposición pictórica

Piden a la ONU resolución a favor del pueblo Saharaui con exposición pictórica

0
0

* Inauguran la exposición pictórica “Saharauis: Los ojos como reflejo del alma” de Antonio Velázquez y solicitan a la ONU garantía de respeto a los derechos humanos y derecho a la autodeterminación

Ciudad de México, a 17 de abril de 2017

Con la petición de que se aplique el derecho internacional y se restituyan los derechos de libertad y autodeterminación del pueblo Saharaui ante la ocupación marroquí, el “artivista” plástico Antonio Velázquez, Abdallahy, inauguró esta mañana en el recinto principal de la Cámara de Diputados la exposición “Saharauis: Los ojos como reflejo del alma”.

Teniendo como invitados al embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, Ahmed Mulay Alí; al embajador de Costa de Marfil, Obou Marcellin Abie; a la embajadora de la República Bolivarianade Venezuela, María de Lourdes Urbaneja Durant; y a los diputados Jesús Zambrano, Verónica Delgadillo y Rafael Hernández; el artista de origen tapatío refrendó su compromiso social ante la lucha que libra este pueblo africano para recuperar su libertad e insistió en que el arte es un camino para hacer que el mundo vea y comprenda el sentir de estos luchadores.

“Esta colección busca dar voz a un pueblo ancestral que vive en el desierto y desde hace algunos años lucha pacíficamente para recobrar su libertad e independencia”, expresó Antonio Velázquez tras recordar que durante los años que permaneció como observador internacional viviendo con el pueblo Saharaui, vio atrocidades y logró documentar el genocidio que enfrentan.

El artivista explicó que llevó la denuncia de las atrocidades que presenció ante la asamblea de Naciones Unidas, sin embargo en la ONU no dieron cabida al reclamo, pues asegura “privilegian los intereses económicos de quienes dirigen el Consejo de Seguridad. Con estas 20 piezas al óleo sobre madera y técnica mixta con fotografías, quiero mostrarle al mundo el sentir de los Saharauis y su lucha pacífica por recobrar su libertad”, afirmó.

Por su parte, el embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, Ahmed Mulay Alí, explicó que esperan que este mes de abril ocurra una resolución por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, donde se valide y vigile la situación de derechos humanos que vive el pueblo Saharaui ante la ocupación de Marruecos y, en segundo lugar se establezcan, los mecanismos para que instalen urnas y, por primera vez, los Saharauis puedan decidir el destino de sus pueblos.

“Estamos pidiendo a la Organización de Naciones Unidas que se aplique el derecho internacional; que Marruecos respete las resoluciones de la ONU y se ejecute la sentencia aprobada hace 4 meses por el Tribunal Superior Europeo a favor del pueblo Saharaui. Buscamos que se reconozca el derecho pleno del Sahara a vivir y tener una forma de gobierno democrático”, afirmó el embajador, quien agradeció a Antonio el compartir a través del arte, la queja de su gente y llevar su visión al mundo entero.

Como vicepresidente del grupo de amistad México-República Árabe Saharaui Democrática, Jesús Zambrano, refrendó el respaldo de México a la lucha Saharaui y consideró que la situación que enfrentan es condenable desde cualquier punto de vista, pues no se puede tolerar la imposición de un muro que divida familias y rompa naciones.

La exposición “Saharauis: Los ojos como reflejo del alma”, permanecerá en el vestíbulo principal de la Cámara de Diputados del 17 al 21 de abril.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *