Home Libros Patria 2 de Paco Ignacio Taibo II
Patria 2 de Paco Ignacio Taibo II

Patria 2 de Paco Ignacio Taibo II

0
0

Distorsiones, dobles lenguajes, destierros, traiciones, exilio, guerras intestinas, fugas, caravanas y frivolidades son solo algunos de los factores que en su momento enfrentaron quienes tenían -o querían- el poder en el México del siglo XIX, cuando no pocos se rebelan a la corrupción de los gobiernos y buscan otras alternativas militares y diplomáticas.

Patria 2, publicado por editorial Planeta, es la segunda parte de la trilogía escrita por Paco Ignacio Taibo II sobre un periodo fundacional del México que conocemos y que abarca un ciclo de 14 años, divididos en los tres libros.

En el caso de Patria 2, que comprende de 1859 a 1863, el autor se concentra en la Intervención Francesa, y desmenuza las acciones y el papel histórico de personajes como Ignacio Zaragoza, Benito Juárez, Maximiliano de Habsburgo y su esposa, Carlota, y la importancia que empieza a cobrar en ese momento el entonces joven general Porfirio Díaz.

Pero esos personajes no son los únicos que aportan a ese periodo de la historia nacional y a los que, gracias a la investigación del autor, se les llega a conocer como seres humanos con todo y aciertos y contradicciones, y no como estampas que enmarcan relatos oficiales que distan de la realidad que originó el México que hoy vivimos y que, paradójicamente, atraviesa por coyunturas similares a las que aborda Patria 2.

“Yo sabía que las ideas de los pobres desterrados, de la regencia embarazada, no eran más que fantasmagoría, nunca me hice ilusiones; pero me encontré con que la situación no era, sin embargo, tan triste (…) este país es mejor que su reputación”, expresa el emperador Maximiliano.
“Si todo gira en torno al poder, ¿qué está pasando? El poder nubla los papeles, trono mata proyecto, oscuros intereses a nobles declaraciones. Los mochos le entregan el reino a un liberal moderado”, escribe el autor.

Paco Ignacio Taibo II (Gijón, España, 1949): Historiador y escritor es, entre otras muchas cosas, prófugo de tres escuelas superiores, participante del movimiento estudiantil del 68 y fundador del género neopoliciaco en América Latina, además de profesor universitario y fundador de diferentes publicaciones culturales. Autor de 19 novelas, tres libros de cuentos y de historia, varias antologías, libros de reportaje y crónica publicados en 21 países, sus obras han sido mencionadas entre los “libros del año” en The New York Times, Le Monde o el L. A. Times.

Ha recibido el Premio Nacional de Historia INAH (1986), el Premio Internacional de Novela Planeta-Joaquín Mortiz y tres veces el Premio Dashiell Hammet a la mejor novela policíaca, y fundó -y dirigió hasta 2012- el festival literario de la Semana Negra de Gijón. Otros libros publicados: Entre sus obras de ensayo destacan Ernesto Guevara, también conocido como el Che o Pancho Villa. Una biografía narrativa.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *