Home General Participación serrana en la #37FILO
Participación serrana en la #37FILO

Participación serrana en la #37FILO

0
0

Se presentará el libro “Manchas de salsa verde”, hecho en coautoría por un colectivo de escritoras serranas

Se inaugurará la exposición “Identidad En Juego”, del fotógrafo serrano Jorge Santiago
Se presentará en Guelatao de Juárez Ramón a Go Go

Como cada año llega a Oaxaca con el tema “Frontera y Migración”, la 37 edición de la Feria Internacional del Libro Oaxaca con más de 300 actividades. Guillermo Quijas Corzo, director general de la FILO, mencionó que es la #FILOaxaca más complicada en la historia de las ferias, pero la llevan a cabo con gran gusto.
Dentro del encuentro se contemplan más de 300 actividades entre conferencias, presentaciones de libros, exposiciones, talleres, entre otras.

Dentro de esas actividades se llevará a cabo la presentación del libro “Manchas de Salsa Verde”, hecho en coautoría por un colectivo de escritoras serranas durante el taller de literatura y autoedición que impartió el poeta Óscar Tanat en Guelatao de Juárez de febrero a mayo del presente año; como parte de las actividades de descentralización cultural que promueve Agenda Guelatao.

En este libro las escritoras serranas, las cuales son maestras, estudiantes de comunicación comunitaria, bachilleres y amas de casa expresan su sentir y su forma de ver la vida en las comunidades de la Sierra Norte. Cuando tuvieron listo su contenido hicieron uso de una impresora modelo DCP-J125 de oficina, para después ensamblar las páginas y armar la portada; el tiraje consta de una edición de 200 ejemplares siendo el primer libro escrito, editado y producido en la Sierra Juárez de Oaxaca.

El título del libro, aunque pudiera ser digno de un recetario de cocina, describe la geografía de las tierras en las que habitan las autoras, un rincón del planeta lleno de montañas con espectaculares vistas cuando la neblina emerge. La presentación será el sábado 11 de noviembre a las 12 hrs. en Casa Estambul.

El 7 de noviembre se inaugurará la exposición “Identidad En Juego”, del fotógrafo serrano Jorge Santiago, en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo; la exposición reúne 48 fotografías sobre la pasión por el básquetbol en las comunidades de la Sierra Norte del estado de Oaxaca.

La serie reflexiona en torno al papel del deporte en la formación y fortalecimiento de la identidad comunitaria serrana. Por más de 7 años, Jorge Santiago ha visitado diversas comunidades Mixes, Chinantecas y Zapotecas de la Sierra Norte para fotografiar sus torneos de básquetbol y el contexto en el que se realizan.
La exposición organizada por el CFMAB y el Fondo Ventura de Oaxaca estará abierta al público hasta el 14 de enero del 2018.

Mientras que el 8 de Noviembre a las 17:00 hrs se presentará en Guelatao de Juárez Ramón a Go Go, cantautor para niños y no tan niños que les gusta el rock.

Con las actividades antes mencionadas la presencia serrana empieza a ser latente en los eventos culturales más importantes del Estado de Oaxaca, contribuyendo a la descentralización de la cultura en Oaxaca y acercando diversas actividades culturales a las comunidades oaxaqueñas.