“Origen de Fuga” exposición del artista plástico Ricardo Pinto

//“Origen de Fuga” exposición del artista plástico Ricardo Pinto

“Origen de Fuga” exposición del artista plástico Ricardo Pinto

By | 2019-01-23T22:21:01+00:00 enero 23rd, 2019|Categories: Eventos|

Galeria Quetzalli se complace en anunciar su nueva exposición “Origen de Fuga” del artista plástico Ricardo Pinto. La inauguración será el próximo sábado 26 de enero a las 19 Hrs. en Galería Quetzalli (Constitución 104 int. 1, Centro).

Sobre esta exposición la curadora Josefa Ortega Expresa:
Pinto propone una aproximación al libro “El arte de proyectar en arquitectura” del arquitecto Ernst Neufert, asociado con el trabajo de la Bauhaus alemana. La serie plantea una reflexión en torno al espacio y su representación. A partir de una serie de ejercicios que reformulan la representación isométrica propone un trabajo isométrico a partir de un cubo angulado a 53º.

El trabajo proyectivo es una de las principales características de los procesos de diseño, incluidos los arquitectónicos, resulta interesante cómo la obra de Pinto plantea apropiarse de dicho proceso para el ejercicio pictórico. La obra de Pinto ha trabajado, desde hace tiempo, en la consideración del espacio pictórico como un lugar donde potencialmente pueden suceder múltiples situaciones, de tal suerte que plantea un reentendimiento del lienzo. Es así que el espacio pictórico se reconfigura a partir de una concepción distinta que reformula la relación del sujeto con la obra.

La obra de Pinto plantea, además, desde su ejecución, ciertas tensiones y cuestionamientos de fronteras entre géneros diversos como la pintura y la gráfica. El uso de técnicas como la risografía y la serigrafía combinadas con técnicas de tradición más pictóricas como el encausto develan una experimentación formal que se traduce en el cuestionamiento de la distancia entre géneros. Para el artista la gráfica constituye la estructura sobre la cual se monta el andamiaje de lo artístico que está constituido por un amalgamiento de distintos géneros, en este caso la gráfica y la pintura.

“Origen de fuga” es la quinta exposición individual del artista Ricardo Pinto en Galería Quetzalli, la primera de ellas fue en el 2001. Esta exposición sucede gracias al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Ricardo Pinto nace en la ciudad de México en 1973, desde 1974 reside y realiza estudios formativos en la ciudad de Guadalajara, combinando estudios de artes plásticas con la carrera de Arquitecto en la Universidad de Guadalajara. Fue el artista más joven de su generación en exponer en los principales Museos de Guadalajara Jalisco, México; como el Museo del Exconvento del Carmen y el Museo de las Artes. Desde 2003 vive y trabaja en la ciudad de Oaxaca, México.

Cuenta con alrededor de 25 exposiciones Individuales en México, Estados Unidos, Canadá, etc. las más recientes: “Fuga de Origen” en el Exconvento del Carmen, Guadalajara; “Cultura Malla” en el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán; “Filo Profundo”, Museo de Arte Abstracto Manuel Felguerez, Zacatecas y Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara; “Intermitencias” Galería de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Ciudad de México y Galería Quetzalli, Oaxaca; “Branched Path” en The Other Gallery,The Banff Centre, Canadá; Y “a / borde” en el Museo de Querétaro, México.

Ha participado en más de 60 exposiciones colectivas en México, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Marruecos, Egipto, Argelia, Sudáfrica, Brasil y China, entre las cuales destacan:
“Pintura Reactiva” en el Museo Carrillo Gil, “Cimbra, Paisajes metafísicos” del Museo de Arte Moderno, Ciudad de México; “Continente Contenido” itinerante por África, “Homenaje a José Clemente Orozco” del Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, Jalisco; “Things to Watch” en Turner & Carroll Gallery, Santa Fe, USA; “ArtBo” Bogotá Colombia, “ArtAmericas”, Miami FL; “Reddot” New York, EUA; “Treinta y cinco Promesas para un nuevo siglo” en la Galería de Arte Moderno de Guadalajara, Jalisco.

Su trabajo ha sido reconocido a través del otorgamiento de residencias, becas y bienales de pintura de las que destacan recientemente: Sistema Nacional de creadores, Beca Creador con trayectoria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Oaxaca 2010 y 2013, Premio de Adquisición 2do lugar en la Bienal Julio Castillo, Residencia en el Centro Banff ,Canadá a través del programa de intercambio para residencias artísticas 2006 y 2011 FONCA; así como la Beca de Jóvenes Creadores del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco en 2 ocasiones. En 2014 realizo una residencia artística en el Centro XuYuan Center de Beijín. Recientemente realizó dos residencias de técnicas gráficas en el AIR Program del Kala Institute de Berkeley (2017-2018). En junio de 2019 realizará una residencia en Red Gate Beijing.

Adicionalmente, realizo el tapial comisionado por la marca Louis Vuitton para su tienda en Artz Pedregal. Su obra está en las colecciones permanentes de los Museos de México como: Museo de Arte Abstracto Manuel Felguerez, Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán, Museo Alfredo Zalce de Morelia, entre otros. Recientemente la carpeta gráfica NODOS LIBRES forma parte de la colección del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

Su obra se encuentra en colecciones privadas importantes de México, Estados Unidos, Suiza, España y Dinamarca y Beijing. Es Miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 2015. Recientemente su trabajo fue publicado en el libro PINTURA MÉXICO VOL.1, de Sicomoro Ediciones.

Deja un comentario