Home Cultura Oaxaqueños exponen en el Centro Cultural de la Alianza de Artes de Whitewater
Oaxaqueños exponen en el Centro Cultural de la Alianza de Artes de Whitewater

Oaxaqueños exponen en el Centro Cultural de la Alianza de Artes de Whitewater

0
0

En el marco de la celebración del arte latino

* La muestra colectiva está integrada por obra de: Alan Altamirano, Víctor Cruz Calderón, Silvia López Castellanos, Argelia Matus Martínez, Ixrael Montes, Tomás Pineda Matus, Edgar Jahir López Trujillo y Esteban Moreno Urbieta, que permanece en Wisconsin desde el mes de abril.

El Centro de Arte Cultural de la Alianza de Artes de Whitewater celebra el arte latino con artistas locales y tras una visita por la ciudad de Oaxaca, el director de la Galería Crosswater de UW-Whitewater, Michael Flanagan acompañado del profesor emérito Charles Cottle realizaron la selección de los artistas y de la obra que se expone en esta importante celebración; visita que se realizó en coordinación con Alili López e Hildebrando Gómez, galeristas oaxaqueños que programaron el recorrido por los talleres de los artistas.

En este recorrido, los artistas permitieron generosamente a Flanagan hacer una selección del trabajo de los oaxaqueños para la exhibición en el Centro Cultural de las Artes, a lo que comentó: “Cada artista tiene un acercamiento característico a sus imágenes; Por ejemplo, Esteban Moreno Urbieta crea retratos con café y trabaja en una cafetería con un poeta que añade texto para completar la imagen. Otro de los artistas seleccionado, Víctor Cruz Calderón se distingue por utilizar mica para añadir textura de relieve y luz reflexiva a sus obras. Pero uno de los métodos más inusuales de creación de obras de arte y que llamó la atención de Flanagan, es el utilizado por Edgar Jahir Trujillo, quien utiliza el pigmento de la cochinilla para crear sus diseños rojos vivos. El insecto se encuentra en los cactus, estos se cosechan, después se secan y se trituran para hacer el tinte natural carmín.”

Cabe destacar que Edgar Jahir López Trujillo, Víctor Cruz Calderón y Silvia López Castellanos viajaron a Estados Unidos para participar en las actividades de la celebración latina, ya que además de formar parte de la exposición, realizaron algunas presentaciones en el campus de la Universidad de Wisconsin-Whitewater ante alumnos a quienes les contaron parte de sus experiencias como jóvenes pintores.

En su oportunidad, Linda Long, Presidenta de la Alianza de las Artes de Whitewater, expresó: “Estamos encantados de tener artistas de Oaxaca, ya que su arte resulta un gran atractivo para quien visita la Galería Uno de nuestros objetivos es que cada residente de Whitewater visite el Centro de Arte Cultural”.

Además de la exposición se realizarán presentaciones de poesía, música y danza, a cargo de artistas locales.

Hace más de 10 años, Michael Flanagan y Charles Cottle han fomentado el intercambio cultural entre Wisconsin y Oaxaca, en su momento con el fallecido

pintor Juan Alcázar, y ahora a través de Alilí López e Hildebrando Gómez, quienes han coordinado más de 15 exposiciones de pintura, grabado y fotografía en el Centro Cultural de la Alianza de Artes de Whitewater.