fbpx

OaxacaCine presenta Clásicos del cine, 
dos estrenos y una función musicalizada en vivo

/, Eventos/OaxacaCine presenta Clásicos del cine, 
dos estrenos y una función musicalizada en vivo

OaxacaCine presenta Clásicos del cine, 
dos estrenos y una función musicalizada en vivo

By | 2019-09-09T13:16:59+00:00 septiembre 9th, 2019|Categories: Cine, Eventos|

• Películas icónicas de todos los tiempos se exhibirán en septiembre.
• Se estrenan High Life, de Claire Denis, y Erase una vez… en Hollywood, de Tarantino.
• Celebramos el centenario de la cinta muda El automóvil gris en función especial en el Teatro Alcalá.

Clásicos en pantalla grande llega a OaxacaCine para deleitar al público cinéfilo con varias de las películas más emblemáticas que han dado forma al arte cinematográfico y que se han consagrado como referentes fundamentales en la historia del cine.

La temporada, que se celebrará del 6 al 13 de septiembre en el Teatro Juárez, acercará a la diversidad estilística de estas obras a través de 9 clásicos y 2 estrenos, además de una función musicalizada en vivo que se presentará en el majestuoso Teatro Macedonio Alcalá el 11 de septiembre: El automóvil gris (México, 1919) de Enrique Rosas, que cumple un siglo y se presenta en una versión restaurada por la Cineteca Nacional.

6 |18 horas
ANNECY Festival Internacional de Animación
Programa de cortometrajes, Francia, 65 min.
Clasificación: A | Idioma: sin diálogos y francés, subtítulos en español.
*OaxacaCine Niños

El Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, fue creado en 1960 y se lleva a cabo cada año en la ciudad de Annecy, Francia. Este mes, OaxacaCine Niños en colaboración con el Instituto Francés de América Latina IFAL, presenta una selección de los mejores cortometrajes del festival. Diez cortometrajes que nos muestran diferentes técnicas y formas de animación, historias maravillosas y mágicas hechas para los más pequeños.

6 | 20 horas
HIGH LIFE
Claire Denis
Reino Unido – Francia – Alemania – Polonia – Estados Unidos, 2018, 113 min.
*Función de estreno

Guion: Claire Denis, Jean-Pol Fargeau, Geoff Cox | Foto: Yorick Le Saux | Música: Stuart Staples | Edición: Guy Lecorne | Reparto: Robert Pattinson, Juliette Binoche, Mia Goth, André Benjamin | Distribución: Interior XIII | Clasificación: B | Idioma: inglés, subtítulos en español.

Monte (Robert Pattinson) y su pequeña hija son los últimos sobrevivientes de una peligrosa misión a las profundidades del espacio. La tripulación de condenados comandados por la siniestra doctora Dibs (Juliette Binoche), ha desaparecido. A medida que se desvela el misterio de lo que sucedió a bordo de la nave, padre e hija deben confiar el uno en el otro para sobrevivir, mientras se precipitan hacia el olvido de un agujero negro.

Premios y Festivales
2018 TIFF Festival Internacional de Cine de Toronto | SSIF Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Premio FIPRESCI | NYFF Festival de Cine de Nueva York | FICUNAM.

7 | 18 horas
HABÍA UNA VEZ EN HOLLYWOOD | Once upon a time in Hollywood
Quentin Tarantino
Estados Unidos, 2019, 159 min.
*Función de estreno

Guion: Quentin Tarantino | Foto: Robert Richardson | Edición: Fred Raskin | Reparto: Leonardo DiCaprio, Margot Robbie, Brad Pitt, Dakota Fanning, Al Pacino, James Marsden, Kurt Russell, Timothy Olyphant, Damian Lewis, Burt Reynolds, Emile Hirsch, Tim Roth | Distribución: Sony Pictures | Clasificación: B15 | Idioma: inglés, subtítulos en español.

A finales de los 60, Hollywood empieza a cambiar y el actor Rick Dalton tratará seguir el cambio. Junto a su doble, ambos verán como sus raíces les complican el cambio, y al mismo tiempo su relación con la actriz Sharon Tate, que fue víctima de los Manson en la matanza de 1969.

Premios y Festivales
2019 Festival de Cine de Cannes, Nominada a la Palma de Oro, Premio de la Crítica Internacional ICS | Festival Internacional de Cine de Locarno.

9 | 18 horas
FRENCH CAN-CAN
Jean Renoir
Francia – Italia, 1954, 102 min.

Guion: Andre-Paul Antoine, Jean Renoir | Foto: Michel Kelber | Edición: Boris Lewin | Reparto: Jean Gabin, Françoise Arnoul, María Félix | Distribución: Gaumont | Clasificación: B15 | Idioma: francés, subtítulos en español.

En plena Belle Époque parisina, el empresario Henri Danglard pretende abrir un cabaret, el Moulin Rouge, en el que la gran atracción será el cancán. Cuando Danglard se enamora de una joven lavandera estallan los celos de la bella Lola, bailarina del vientre. El veterano director Jean Renoir aprovechó el Technicolor para recrear en esta comedia el universo visual y cromático del impresionismo y el modernismo de principios del siglo XX. Destaca la presencia, sugestiva y voluntariosa, de María Félix.

9 | 20 horas
UNA FAMILIA DE TANTAS
Alejandro Galindo
México, 1948, 130 min.

Guion: Alejandro Galindo | Foto: José Ortiz Ramos | Música: Raúl Lavista | Edición: Carlos Savage | Reparto: Fernando Soler (Rodrigo Cataño), David Silva (Roberto del Hierro), Martha Roth (Maru), Eugenia Galindo (doña Gracia Cataño), Felipe de Alba (Héctor) | Clasificación: A | Idioma: español.

Cuando un vendedor de aspiradoras irrumpe en la casa de los Cataño, la aparente solidez familiar se resquebraja: la joven hija quinceañera se enamora del osado vendedor aun en contra de los deseos del rígido patriarca. Galindo narra con soltura e ironía la historia de esta familia de clase media y la forma en que sus viejos valores se desdibujan frente a una modernidad que se entromete, literalmente, hasta la cocina en forma de aparatos eléctricos.

Premios y Festivales
1949 Premios Ariel, 9 reconocimientos, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.

10 | 18 horas
EL REY DEL BARRIO
Gilberto Martínez Solares
México, 1949, 100 min.

Guion: Gilberto Martínez Solares y Juan García “El Peralvillo” | Foto: Agustín Martínez Solares | Música: Luis Hernández Bretón | Edición: José. W. Bustos | Reparto: Germán Valdes “Tin Tan” (Tin Tan), Silvia Pinal (Carmelita), Marcelo Chávez (policía), Ismael Pérez (Pepito), Juan García (Peralvillo), Joaquín García Vargas “Borolas” (Borolas) | Clasificación: A | Idioma: español.

Tin Tan es líder de una banda dedicada a robar casas de millonarios utilizando todo tipo de disfraces. Sin embargo, para no dar malos ejemplos a su pequeño hijo, se finge ferrocarrilero. Además, es querido por todos sus vecinos de la vecindad, excepto por la bella Carmelita, que se niega a recibir su ayuda. Parodia de los melodramas arrabaleros de moda en su época, esta comedia ingeniosa, irreverente, lujuriosa y sentimental al mismo tiempo, es quizá la obra maestra de la dupla Tin Tan-Martínez Solares. Varias de sus secuencias son verdaderas joyas del gozo cinéfilo.

10 | 20 horas
EL ESQUELETO DE LA SEÑORA MORALES
Rogelio A. González
México, 1959, 92 min.

Guion: Luis Alcoriza | Foto: Víctor Herrera | Música: Raúl Lavista | Edición: Jorge Bustos | Reparto: Arturo de Córdova, (Pablo Morales), Amparo Rivelles (Gloria), Elda Peralta (señorita Castro, dependiente), Guillermo Orea (profesor), Rosenda Monteros (Meche, criada), Luis Aragón (Elodio, concuño), Mercedes Pascual (Lourditas Mendiola), Antonio Bravo (Padre Artemio Familiar) | Clasificación: A | Idioma: español.

El taxidermista Pablo tiene un vínculo cada vez más tirante con su esposa. Acosado por la amargada y cada vez más fanática mujer y obsesionado por la posibilidad de cometer el crimen perfecto, Pablo decide envenenarla. Comedia negra escrita por Luis Alcoriza y llevada con agilidad por González, destaca por su divertida y provocadora pugna entre el cinismo suave del protagonista y el ridículo clericalismo de Gloria y su sacerdote confesor.

11 | 18 horas
EL AUTOMÓVIL GRIS
Enrique Rosas, Joaquín Coss y Juan Canals de Homs
México, 1919, 223 min.
Musicalizada en vivo por José María Serralde, versión restaurada (2012–2015)
*Función en el Teatro Macedonio Alcalá

Guion: José Manuel Ramos y Enrique Rosas | Foto B/N: Enrique Rosas | Composición musical y piano: José María Serralde | Reparto: Juan Canals de Homs (Granda), Joaquín Coss (don Vicente), Juan Manuel Cabrera (inspector), Miguel Ángel Ferriz (Mercadante), Enrique Cantalaúba (Rubio Navarrete), María Mercedes Ferriz (Carmen) | Idioma: silente, inter títulos en español, subtítulos en inglés.

En 1915 la banda del automóvil gris, compuesta por supuestos militares, cateaba casas de familias pudientes y confiscaba dinero y joyas en la ciudad de México. La sospecha popular decía que detrás de los robos estaba el general Pablo González. Para limpiar su nombre, González encargó a Enrique Rosas producir El automóvil gris, una bien documentada dramatización del caso policiaco, cuyo protagonista es el mismo inspector, Juan Manuel Cabrera, que detuvo a varios de los asaltantes. Filmada en los mismos lugares en que se suscitaron los hechos, la película incluye varios fragmentos documentales, como los de su macabro final.

12 | 18 horas
NINOTCHKA
Ernst Lubitsch
Estados Unidos, 1939, 110 min.

Guion: Charles Brackett, Billy Wilder y Walter Reisch, basado en una historia de Melchior Lengyel | Foto: William H. Daniels | Música: Werner R. Heymann | Edición: Gene Ruggiero | Reparto: Greta Garbo (Nina Yakushova Ninotchka Ivanoff), Melvyn Douglas (León, conde de Agoult), Ina Claire (gran duquesa Swana), Bela Lugosi (comisario Razinin), Sig Ruman (Iranoff), Felix Bressart (Buljanoff) | Clasificación: B | Idioma: inglés, subtítulos en español.

Ninotchka es una ejemplar agente soviética en París, enviada para supervisar la venta de unas valiosas joyas, sin embargo, sucumbe ante los encantos de la ciudad y del conde León. El cineasta alemán Ernst Lubitsch, refugiado en Estados Unidos por el antisemitismo nazi, dotó a sus películas de un refinado, mundano y sutil tono de comedia que le permitió abordar temas audaces, como la sexualidad o la política; en este caso, una critica a la rigidez del comunismo y al decadentismo occidental. La penúltima película de la diva Greta Garbo.

Premios y Festivales
1939 Premios Oscar, cuatro nominaciones, Mejor película, actriz (Garbo), argumento y guion | Círculo de Críticos de Nueva York, nominada a Mejor Director.

12 | 20 horas
CERO EN CONDUCTA | Zéro de conduite
Jean Vigo
Francia, 1933, 44 min.

Guion: Jean Vigo | Foto: Boris Kaufman | Música: Maurice Haubert | Edición: Jean Vigo | Reparto: Jean Dasté (vigilante Huguet), Robert le Flon (vigilante Pète-Sec) | Distribución: Gaumont | Clasificación: B | Idioma: francés, subtítulos en español.

En un riguroso internado, guiado por un autoritario director, los pequeños estudiantes son constantemente reprendidos y acosados, lo que provoca que cuatro chicos encabecen una revuelta contra la opresión. Inspirado por su propia infancia escolar, Vigo sintetiza su espíritu anarquista y libertario en este microcosmos que lo mismo denuncia las perversiones del sistema de escolarización que confía en la natural búsqueda de la libertad. Una de las grandes obras maestras del cine francés.

+

EL ATALANTE | L’Atalante
Jean Vigo
Francia, 1934, 89 min.

Guion: Jean Vigo y Albert Riéra, basados en una obra de Jean Guinée | Foto: Boris Kaufman, Louis Berger, Jean-Paul Alphen | Música: Jean Vigo y Albert Riéra, basados en una obra de Jean Guinée | Edición: Luis Chavance | Reparto: Michel Simon (Père Jules), Dita Parlo (Juliette), Gilles Margaritis (maestro de ceremonias) | Distribución: Gaumont | Clasificación: B | Idioma: francés, subtítulos en español.

Jean, capitán de la barcaza L’Atalante, se casa con Juliette, una inocente campirana. A bordo del bote, rumbo a París, descubren que adaptarse el uno al otro es más complicado de lo que imaginaron. La última película de Vigo, fallecido a los 29 años poco tiempo después de concluirla, es una estilizada narración sobre el amor y sus maldiciones, contada a través de constantes saltos entre realidad y ensoñación. El cine de Vigo influyó notablemente en el filmado veinte años después por la generación de la Nueva Ola.

13 | 18 horas
DÍAS DE OTOÑO
Roberto Gavaldón
México, 1962, 95 min.

Guion: Julio Alejandro y Emilio Carballido, basado en el relato “La frustración” de B. Traven | Foto: Gabriel Figueroa | Música: Raúl Lavista | Edición: Gloria Schoemann | Reparto: Ignacio López Tarso (Albino), Pina Pellicer (Luisa), Evangelina Elizondo (Rita), Adriana Roel (Alicia), Luis Lomelí (Carlos), Hortensia Santoveña (doctora), Guillermo Orea (fotógrafo) | Clasificación: B | Idioma: español.

La joven Luisa llega de su pueblo para trabajar en una panadería de la ciudad de México. Inocente y soñadora, cuando es engañada por un novio que la deja plantada el día de su boda, decide fingir una vida matrimonial e incluso el nacimiento de un hijo. Gavaldón reflexiona –con notable sobriedad narrativa, elegancia formal y actuaciones naturalistas y sutiles– sobre la feminidad y la soledad a través de la historia de una atormentada migrante que decide crearse un mundo aparte.

Premios y Festivales
1964 Festival del Mar del Plata, Argentina. Premio a Mejor Actuación (Pellicer) | Festival de Panamá, Premio a Mejor Fotografía (Figueroa) | Premio de la Prensa Mexicana. Mejor Actriz (Pellicer), Mejor Coactuación Femenina (Elizondo), Mejor Fotografía (Figueroa).

13 | 20 horas
PICKPOCKET
Robert Bresson
Francia, 1959, 75 min.

Guion: Robert Bresson | Foto: Léonce-Henri Burel | Música: Melodías de Jean-Baptiste | Edición: Raymond Lamy | Reparto: Martín Lasalle (Michel), Marika Green (Jeanne), Jean Pélégri (inspector de la policía) | Distribución: MK2 | Idioma: francés, subtítulos en español.

El joven y ocioso Michel se dedica a robar espectadores en el hipódromo y, pronto, aprende el arte de sustraer carteras. Al visitar a su madre enferma, conoce a la joven Jeanne. Perseguido por la policía, Michel decide salir de Francia; cuando vuelve años después se reencuentra con Jeanne y con su antiguo oficio de carterista. Bresson es el gran cineasta vanguardista, el teórico del cinematógrafo, al que concibe como la antítesis del espectáculo, máxima que certifican sus trece películas, todas rigurosas, desdramatizadas y radicalmente personales en su búsqueda de llegar al alma de las cosas.

Premios y Festivales
1959 Festival Internacional de Cine de Berlín | 1960 Nominada a Mejor Película Cahiers du Cinéma.

Deja un comentario