Mujeres y hombres de distintas etnias de Oaxaca recibieron reconocimiento

//Mujeres y hombres de distintas etnias de Oaxaca recibieron reconocimiento

Mujeres y hombres de distintas etnias de Oaxaca recibieron reconocimiento

By | 2019-02-22T09:03:33+00:00 febrero 22nd, 2019|Categories: General|

“Con gran orgullo y aceptación reciben reconocimiento de la LXIV Legislatura mujeres y hombres que han destacado en la revitalización y fortalecimiento de las lenguas originarias de Oaxaca.

San Raymundo Jalpan.- 21 de Febrero del 2019. En el marco del Día Internacional de las Lengua Maternas, mujeres y hombres de las distintas etnias de Oaxaca recibieron un merecido reconocimiento por su trayectoria y dedicación en la revitalización y fortalecimiento de las lenguas originarias de Oaxaca.

Participaron hablantes del zapoteco, mixteco, mazateco, chinanteco, mixe, chatino, triqui, chocholteco, cuicateco, chontal, y huave, así como distintas variantes lingüísticas de los mismos.

Todos los y las galardonadas presentaron evidencia de su trabajo y contribución a las lenguas, entre ellos Francisco Vásquez Jiménez, Vicente Marcial Cerqueda y Alberto Reyna Figueroa (zapoteco del Istmo); Brenda Mireya Hernández Policarpio y Elmer Gaspar Guerra (zapoteco del valle); Javier Castellanos Martínez y Orlando Ríos Méndez (Zapoteco Sierra Norte); Adolfo Mejía Cajero, Celerina Patricia Sánchez Santiago, Ofelia Pineda Ortiz, Juan Julián Caballero, Netzahualcóyotl López López e Isabel Bautista Sánchez (Mixteco); Basilio Gutiérrez Jiménez (Mixe); Alfredo Díaz Nabor y Donaldo Rivera Lezama (Cuicateco); Elmar Mendoza Cruz (Chocholteco); Félix Ventura Lucio (Mazateco).

Presidieron este importante evento el Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado, el Presidente del Instituto de Acceso a la información Pública y Protección de Datos Personales, la Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo, el Director de la Delegación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, así como las diputadas y diputados integrantes de la LXIV legislatura local.

Durante la inauguración, la diputada Gloría Sánchez López, Presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Migración, señaló que a pesar del andamiaje jurídico, las lenguas originarias siguen desapareciendo debido a la falta recursos y políticas públicas en todos los órdenes de gobierno.

Este evento formal y protocolario, se realizó en un ambiente festivo, fraterno y solidario, en donde los y las asistentes reconocieron esta iniciativa de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Migración, ya que dijeron que la entrega de reconocimientos permite que su esfuerzo sea visible y valorado, y genera convivencia entre las personas que trabajan en el fortalecimiento y fomento del uso de las lenguas originarias.

Deja un comentario