“Morcellement” de María Luisa Santos Cúellar en el CFMAB

//“Morcellement” de María Luisa Santos Cúellar en el CFMAB

“Morcellement” de María Luisa Santos Cúellar en el CFMAB

By | 2019-04-03T14:49:19+00:00 abril 2nd, 2019|Categories: Eventos|

Se inaugura muestra en el marco del Décimo aniversario de la semana de la fotografía estenopeica en Oaxaca.

María Luisa Santos fragmenta el paisaje con su caja mágica.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El sábado 6 de abril de 2019 a las 12:00 horas, se realizará la inauguración de la muestra “Morcellement” de María Luisa Santos Cuéllar en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB).

“Morcellement” es la serie fotográfica más reciente de María Luisa Santos Cuéllar, fotógrafa oaxaqueña especialista en fotografía estenopeica. La fotografía estenopeica es el tipo de fotografía en la que se utiliza una cámara sin lente para producir las imágenes.

Hace catorce años, Santos Cuéllar tomó su primer taller de fotografía estenopeica en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, desde aquel momento quedó prendada de magia de la fotografía sin lente y de las imágenes que podía obtener con una pequeña caja de cartón de manufactura propia. A María Luisa le interesa la experimentación pero también decidir el resultado de sus imágenes mediante la construcción de su cámara, la toma fotográfica, el revelado y salida de fotografías.

En “Morcellemen” María Luisa fragmenta los paisajes, creando imágenes misteriosas, abstractas, de libre interpretación. Paisajes psicológicos listos para ser descifrados por el espectador. Al respecto Santos Cuéllar comenta: “Mi interés en el paisaje me lleva ahora a fragmentarlo, explotarlo, dividirlo, acercarme a él, delimitarlo y reconstruirlo para verlo y sentirlo con características nuevas; características que sacan a la luz las viejas, las originales, las que le dan forma y fundamento”.

“Morcellement” significa fragmentación y suele usarse en el ámbito de la delimitación de terrenos; es una división del paisaje y que al delimitarlo trae consigo nuevos paisajes y nuevas estructuras del espacio.

Esta muestra consta de doce piezas realizadas entre diciembre de 2016 y enero de 2017. Se inaugura en el marco de la décima semana de la fotografía estenopeica en Oaxaca, misma que es organizada por María Luisa Santos Cuéllar desde el año 2009.

María Luisa Santos Cuéllar. En 2003 comenzó sus estudios de fotografía y ha tomado talleres con: Carlos Jurado, Patricia Lagarde, Magali Lara, Nunik Sauret, Gerardo Suter, Byron Brauchli, Gabriel Figueroa Flores, Daniel Mendoza Alafita, Mariana Rosenberg, Gerardo Nigenda, Gustavo Mora, Vittorio D’Onofri, Cannon Bernaldez, Mariana Dellekamp, Daniel Weinstock, Lorena Alcaraz, Francisco Mata Rosas, Sandy King, Allen Frame, Joel Pickford, entre otros.

En 2005 comenzó sus estudios en serigrafía comenzando con la serigrafía comercial, pero durante el estudio de la serigrafía artística se especializó en la fotoserigrafía. Ha expuesto de manera individual en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en Oaxaca y en la ciudad de Guadalajara, ha participado en varias exposiciones colectivasen México, España y Argentina.
Comunicado

Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), M. Bravo esquina García Vigil, colonia Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Deja un comentario