Home Regiones Monte Albán y San Antonio Arrazola fortalecen riqueza cultural y turismo en Xoxocotlán
Monte Albán y San Antonio Arrazola fortalecen riqueza cultural y turismo en Xoxocotlán

Monte Albán y San Antonio Arrazola fortalecen riqueza cultural y turismo en Xoxocotlán

0
0

· Continúa Alejandro López Jarquín fortaleciendo la cultura y apoyando la economía local de la comunidad.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca., 15 de abril de 2017.- Uno de los ejes primordiales del gobierno de Santa Cruz Xoxocotlán, a cargo de Alejandro López Jarquín es promover la cultura de sus agencias y colonias, ello con la finalidad de apoyar la economía de las familias xoxeñas y el talento de los artesanos de la comunidad.

En este sentido, el munícipe informó que en días pasados signó un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a fin de difundir la cultura en las instituciones educativas de Xoxocotlán. Además destacó que su administración refrenda su compromiso con las y los artesanos de San Antonio Arrazola a través de la Expo Venta Artesanal de Alebrijes que se llevará a cabo hasta el 16 de abril, en un horario de 9:00 a 18:00 horas en la plaza principal de dicha zona.

El edil señaló, “Oaxaca ha destacado a nivel nacional e internacional por su riqueza cultural y sin duda Xoxocotlán fortalece estas mágicas tradiciones, nuestro compromiso es claro y encaminamos acciones para consolidar el turismo de la zona arqueológica de Monte Albán y de la agencia municipal de San Antonio Arrazola, cuna de los alebrijes”.

En temporadas vacacionales de Semana Santa, este municipio se transforma en un referente turístico nacional e internacional. Turistas y locales visitan la históricas ruinas de Monte Albán, zona arqueológica que honra las raíces zapotecas de esta localidad y que además fueron reconocidas como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en el año de 1987.

Ubicado a unos kilómetros de la ciudad, se vislumbra la comunidad de San Antonio Arrazola, lugar revestido por manos artísticas creadoras de los tradicionales alebrijes, los cuales son decoraciones diseñadas a través de un delicado tallado de madera y una inimaginable combinación de colores.

Al iniciar el recorrido en esta Agencia Municipal de Xoxocotlán, se aprecia que el sustento de las familias depende de estas históricas piezas; niños, jóvenes, adultos y abuelos colaboran en sus hogares para la creación de los alebrijes, cuya creación depende del ingenio, técnica, esencia y estilo de cada artesana o artesano.

Por su parte, el agente municipal de San Antonio Arrazola, Sergio Santiago Ibañez agradeció el apoyo de las autoridades municipales de Xoxocotlán para difundir el talento artesanal y las diversas actividades que apoyan la economía de las familias, al tiempo de detallar que el edil también contribuyó con la infraestructura que alberga la Expo Venta Artesanal de Alebrijes, así como con grupos musicales y folklóricos para fortalecer la cultura de la comunidad.