Home Cultura Montan exposición “Su mirada” para promover la inclusión de la niñez con autismo
Montan exposición “Su mirada” para promover la inclusión de la niñez con autismo

Montan exposición “Su mirada” para promover la inclusión de la niñez con autismo

0
0

En el primer patio del Palacio Municipal, los menores que acuden al Centro Rotario de Intervención para Niños y Niñas con Autismo exhibieron sus obras obtenidas a lo largo de cuatro años.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 1 de abril de 2017.- A fin de conmemorar el Día Mundial de la Concientización del Autismo –instaurado cada 2 de abril- la Regiduría de Ecología y de Grupos Vulnerables en coordinación con la Organización Rotary perteneciente al distrito 4195, montó la exposición “Su mirada”, en el primer patio del Palacio Municipal.

Esta actividad deriva del resultado obtenido a lo largo de cuatro años para que la niñez que acude al Centro Rotario de Intervención para Niños y Niñas con Autismo (CRIA) se adaptara a los elementos del arte, así como a su aplicación como un medio de expresión, en el que externaron sus ideas y sentimientos.

En el acto inaugural, la Directora del CRIA, Shomara Solís expuso que esta actividad contribuye a visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre las características para una detección precoz que mejore la calidad de vida de las personas con autismo y su familia.

En su oportunidad, la Regidora de Ecología y de Grupos Vulnerables, María Elena Martínez Arnaud aseguró que con acciones de esta índole se promueve un ámbito de inclusión de las personas que padecen esta afección neurológica, a fin de brindarles un mejor desarrollo dentro de la sociedad.

Al término del evento, el CRIA extendió una invitación a la caminata que partirá de la Fuente de las Ocho Regiones para concluir en el Paseo Juárez El Llano, la cual realizarán este domingo 2 de abril en punto de las 9:00 horas.

Sobre el Día Mundial de la Concientización del Autismo

El 2 de abril fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, a fin de de aumentar la conciencia pública sobre este trastorno que representa una crisis de salud global de gravedad creciente (considerada incluso epidemia) y a la vez generar actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana.

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo, de origen desconocido, caracterizado por el aislamiento, problemas cognitivos, comunicativos, sociales y del comportamiento; deterioro de las relaciones sociales, comunicación verbal y no verbal, unidos a un repertorio sumamente restringido de actividades e intereses, generalmente repetitivos y estereotipados.

Expertos consideran también que la discapacidad afecta a muchos aspectos de la conducta humana, como el movimiento, la atención, el aprendizaje, la memoria, el lenguaje y el carácter.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *