Home Política Mil acciones para democratizar la cultura: AVC
Mil acciones para democratizar la cultura: AVC

Mil acciones para democratizar la cultura: AVC

0
0

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. 29 de noviembre de 2017. Con motivo de la Glosa del Primer de Actividades del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, compareció ante la Comisión de Cultura de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, donde resaltó los logros alcanzados en la materia durante este primer año de administración.

Indicó que a pesar de las adversidades con las que se arrancó el año, entre ellas encontrar una Secretaría endeudada y deteriorada, se demostró que, con voluntad, trabajo en equipo, transparencia y ejecución correcta de recursos se puede lograr resultados que impacten en la vida cultural y artística, así como la proyección internacional de Oaxaca.

Ana Vásquez Colmenares informó que los conciertos Bajo el Laurel del Zócalo de Oaxaca se intensificaron con más de 400 conciertos y recitales, alcanzando 240 mil asistentes, donde participaron músicos de las 8 regiones, así como agrupaciones de la Seculta: la Banda de Música y la Marimba del Estado, Orquesta Primavera de Oaxaca y la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

Teniendo el objetivo de rescatar la actividad cultural en el Zócalo de la Ciudad, una de las primeras acciones de esta Secretaría fue la realización del Festival Decembrino, beneficiando a más de 61,500 oaxaqueñas y oaxaqueños, quienes a través de una programación abierta disfrutaron grandes espectáculos.

En el marco de Julio, Mes de la Guelaguetza se realizaron más de 100 eventos artísticos y culturales, destacando las cuatro presentaciones del espectáculo de la Guelaguetza, con una asistencia de más de 40 mil personas; cinco conciertos masivos que contaron con la participación de artistas y agrupaciones como Lila Downs, Luis Pescetti, Orquesta Primavera de Oaxaca, Mexicanto, Nortec Collective y el concierto por el 40 aniversario del CECAM.

También se informó de las presentaciones de la Compañía de Danza Costumbrista, que fueron vistas por 18 mil asistentes, mientras que la Compañía Estatal de Danza Contemporánea se presentó en la región de Valles Centrales, Costa y Sierra Norte, así como un espectáculo masivo en el Auditorio Guelaguetza.

En fomento a la lectura, se fortaleció el acervo bibliográfico de 70 bibliotecas municipales y 6 de nueva creación, con una inversión de 4.0 millones de pesos.

En la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez” se realizaron 1, 260 actividades en el año recibiendo a más de 58 mil personas y en la Hemeroteca Pública “Néstor Sánchez” inició la digitalización de periódicos de los años 1910-1941, con una inversión de 250 mil pesos beneficiando a 90 mil usuarios.

Fortaleciendo a la comunidad teatral de Oaxaca y por primera vez en conjunto los teatristas, se elaboró una convocatoria con un monto de 500 mil pesos para producir 4 puestas de escena, además de detonar a Oaxaca como destino fílmico con el primer Encuentro entre empresarios, cineastas y productores.

Se realizaron dos convocatorias de dotación de instrumentos en beneficio de 98 comunidades de las 8 regiones, a través de una inversión de 7.7 millones de pesos.

En tanto, la fiesta “Día de Muertos en Oaxaca” reunió artistas oaxaqueños de todo el estado, durante las 24 actividades programadas (cine, conciertos, altares, muerteadas y las catrinas monumentales), siendo la primera vez que se expusieron altares monumentales y tradicionales de las 8 regiones del estado, con un flujo de más de 96 mil visitantes.

Ante los hechos acontecidos el pasado 7 de septiembre, la Seculta -en coordinación con directores de casas de cultura y del pueblo del Istmo de Tehuantepec- se diseñaron brigadas culturales, a fin de establecer un plan de acción que impulsara la reconstrucción de la región a través de la cultura, por lo que se implementaron acciones acciones, como la participación en el “Abierto Mexicano de Diseño”, la exposición “Guendarati. Morir en Tehuantepec”, el concierto de Olivia Gorra y la expo-venta “Ay Sandunga, el Istmo Vive”.

A través del programa PACMYC se gestionó el pago de 50 proyectos del año 2015, con una inversión de 1.3 millones de pesos, además de apoyar 86 proyectos de recursos 2016 con una inversión de 4.5 millones de pesos.

Asimismo, en esta administración se desarrolló el programa “Mujeres ¿Dónde están en el arte y la cultura?”, que mostró la exposición colectiva “El Infinito Arte Femenino”, primera exposición colectiva con perspectiva de género y que visibiliza el trabajo de las mujeres en el arte, donde el trabajo de 28 artistas se ve reflejado en el 1000 catálogos bilingües.

Con una inversión de 2.4 millones de pesos se logró la reapertura de las salas de exhibición del Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca, beneficiando a más de 3 mil artesanos directamente, atrayendo en promedio a 300 visitantes por mes.

Como un hecho histórico impulsado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, se firmó del Decreto de Creación del Centro de Educación y Capacitación Musical de Santa María Tlahuitoltepec, el cual cuenta con 40 años de ser formadora de músicos en el estado, y que ahora cuenta con una certeza jurídica.

Con estas acciones, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca busca impulsar la riqueza cultural del estado en beneficio de las y los oaxaqueños, a través de programas, convocatorias y el trabajo conjunto con la iniciativa privada.

Finalmente, las y los diputados se pronunciaron de forma unánime por apoyar con mayor presupuesto a la cultura.