Home Libros México bizarro Alejandro Rosas y Julio Patán
México bizarro Alejandro Rosas y Julio Patán

México bizarro Alejandro Rosas y Julio Patán

0
0

Las situaciones tan inverosímiles que ocurren en México y mantienen a la sociedad de sorpresa en sorpresa resultan ya tan cotidianas que hasta se acuñó una frase que engloba esta situación: “Si Kafka hubiera nacido en México, hubiera sido un escritor costumbrista” y, quienes así lo repiten, tienen la razón.

En México bizarro, publicado por editorial Planeta, los autores Alejandro Rosas y Julio Patán se dieron a la tarea de compilar al menos 90 anécdotas que pintan de cuerpo entero a los mexicanos, ya que aun cuando mueven a la risa y provocan divertimento, no dejan de ser un reflejo de todo aquello que preferirían no recordar o que se tiene como una asignatura pendiente.

De manera divertida e irónica, los autores hacen una selección que puede ser englobada en cuatro áreas: política, entretenimiento, leyendas urbanas y santoral bizarro, para recordar pasajes tan sorprendentes como increíbles, como la presencia de una médium en una sonada investigación judicial, la participación de un divo de la canción en una campaña política o el gusto de un regente del entonces Distrito Federal por despachar asuntos oficiales desde un prostíbulo.

El recorrido por esta selección de pasajes bizarros de la historia nacional mueve a la reflexión de manera lúdica, ya que los autores señalan contrasentidos en algunos de ellos, como puede ser el tiempo que tardaron las tribus que partieron de Aztlán para fundar Tenochtitlán en el centro del país: ¡200 años que muy bien pudieron haber sido destinados a crear una realidad alterna, de la que los mexicanos de hoy poco disfrutan o tienen conocimiento!
También contiene anécdotas dedicadas a la política nacional donde lo mismo hay presidentes que lloran al comprometerse a defender el peso como un perro, que aquellos que con una frase crean un conflicto internacional o quien se pone en una inusual huelga de hambre en cadena nacional; o aceptar otros pasajes que refieren a los gustos mundanos de un regente del entonces Distrito Federal por despachar asuntos oficiales desde un prostíbulo.

Alejandro Rosas (Ciudad de México, 1969): Divulgador de la historia y escritor. No aspira a ser rockstar, pero le gustan los medios. Otros libros publicados: Habla con los muertos desde hace 28 años y le han revelado sus historias para obras como Mitos de la Historia mexicana (2006), Sangre y fuego (2009), 365 días para conocer la Historia de México (2011) y 99 pasiones en la Historia de México (2012). Luego de terminar la trilogía Érase una vez México buscó ayuda psicológica y terminó escribiendo México bizarro (2017).

Julio Patán (Ciudad de México, 1968): Escritor, periodista cultural y conductor radiofónico y televisivo. Conduce La hora 21 en Foro TV y es columnista en Milenio, periódico en el que hace gala de su amplia cultura, su incisivo humor y su extraordinaria vena irónica a la hora de abordar los más diversos temas. Otros libros publicados: Para entender a Martín Luis Guzmán (2009), Conspiraciones (2012), El libro negro de la izquierda mexicana (2012), Cocteles con historia (2014) y Negocio de chacales (2015), ahora ofrece su visión bizarra del nuestro país.