fbpx

Marimba, un instrumento vivo en Oaxaca

//Marimba, un instrumento vivo en Oaxaca

Marimba, un instrumento vivo en Oaxaca

By | 2015-05-04T12:36:58+00:00 mayo 4th, 2015|Categories: Música|

La agrupación Marimba Estrellita del Sur enamoró al público con la interpretación de piezas de José Pablo Moncayo, Amadeus Mozart y Antonio Vivaldi


Oaxaca, Oax.- Este sábado, la Marimba Estrellita del Sur se presentó en el Centro Cultural San Pablo con un repertorio que combinó música popular y de orquesta, una actuación que enamoró al público, que pudo apreciar los diferentes sonidos que alcanza este instrumento.

 

Huapango, del reconocido compositor y director mexicano José Pablo Moncayo, fue la melodía con la que inició el recital y con la que los seis jóvenes intérpretes –no mayores de 19 años– dieron muestra de su talento.

 

Al ser un concierto de marimba, no faltaron las composiciones del maestro Zeferino Nandayapa. Rapsodia Chiapas y Fantasía profana también sonaron en el claustro del centro cultural. Sin embargo, el clímax llegó con la interpretación de Los comediantes Gallop de Dmitry Kabalevsky,Rondo alla turca de Amadeus Mozart y La primavera de Antonio Vivaldi. Al culminar los asistentes rompieron en aplausos y hasta porras.

 

C’Zardas del músico italiano Vittorino Monti fue la melodía que debió dar fin a la presentación, sin embargo, ante los gritos “otra, otra”, la Marimba Estrellita del Sur ejecutó una pieza más. Tras el concierto, los asistentes aprovecharon para comprar discos y pedir a los músicos su firma.

 

Marimba Estrellita del Sur

Nació en la década de 1950 bajo la iniciativa del músico Ramón Arango Sánchez. Actualmente cuenta con dos generaciones, una formada por jóvenes entre 15 y 19 años y otra conformada por niños no mayores de 12 años.

 

Durante una conversación con los integrantes de la generación juvenil, Francisco Rodríguez, Uriel Quevedo, Isaí Campechano, María Fernanda Sánchez, Laura Sánchez y Eliradeth Arango coincidieron en que es importante rescatar y practicar este instrumento que es parte de la cultura del estado.

 

También indicaron que es una forma de invertir el tiempo y que les ha traído gratas experiencias como hacer amigos y viajar por el país y extranjero. Recalcaron que no es un instrumento “para viejitos”, por lo que invitan a niños y jóvenes a acercarse a la música ya sea a través de este u otro instrumento.

 

Rincón de la marimba

Marimba Estrellita del Sur es una de las agrupaciones que pertenecen a la asociación Amigos del Rincón de la Marimba, la cual enseña a niños la ejecución del instrumento, igualmente, los integra a cursos intensivos y en presentaciones a nivel internacional. Es una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO).

Marimba Estrellita del Sur 2 Marimba Estrellita del Sur

Deja un comentario