‘Los desastres del fin del mundo, 3600 años y su historia’

//‘Los desastres del fin del mundo, 3600 años y su historia’

‘Los desastres del fin del mundo, 3600 años y su historia’

By | 2019-03-06T00:07:50+00:00 marzo 5th, 2019|Categories: Eventos|

Inauguración de “Los Desastres del Fin del Mundo, 3600 años y su historia”, exposición de Raúl Herrera que reúne parte de su serie más reciente.

La exposición consta de 12 litografías realizadas en el Taller La Maquina, en coordinación con Francisco Limón, ademas de dos tintas sobre papel japonés, montadas sobre bastidores.

Viernes 8 de marzo | 7PM | Macedonio Alcalá 507, Oaxaca, Centro.

Raúl Herrera, nació en la Ciudad de México en 1941. Realizó estudios universitarios de pintura, arquitectura y filosofía y letras, siendo alumno de Matias Goeritz, Justino Fernández, Adolfo Sánchez Vázquez y Francisco de la Maza, entre otros. Ha vivido en Europa durante dos periodos: entre 1961 y 1966 y de 1967 a 1973.

Raúl Herrera, nació en la Ciudad de México en 1941. Realizó estudios universitarios de pintura, arquitectura y filosofía y letras, siendo alumno de Matias Goeritz, Justino Fernández, Adolfo Sánchez Vázquez y Francisco de la Maza, entre otros. Ha vivido en Europa durante dos periodos: entre 1961 y 1966 y de 1967 a 1973. En 1963 fue aceptado en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, ciudad en la que tuvo su primera exposición individual y en la que ocasionalmente se reunia con Francisco Toledo, contemporáneo suyo. Regresa a México en 1966 y expone individualmente en la Casa de Cultura de Aguascalientes, en el Palacio de Bellas Artes y en la galería Obelisco, en la Ciudad de México.

En 1967 se traslada a Europa nuevamente y su obra es expuesta individualmente en Roma e Italia. En 1973 regresa a México y se establece con la Galería Pecanins, relación que dura hasta el presente. Expone por primera vez de forma individual en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México en 1973 y recibe el Premio de Adquisición del Salón Nacional de Pintura de Bellas Artes. Participa en diversas exposiciones colectivas con la generación de la Ruptura (entre ellas, “60 de los 60”). Han escrito sobre su obra Prestigiados críticos como, Juan García Ponce, Jorge Alberto Manrique, Carlos Blas-Galindo, Luis Cardoza y Aragón, Teresa del Conde, Raquel Tibol y Luis Carlos Emerich. En 1986 tiene una exposición individual en el Museo de Arte Moderno por segunda vez. Desde 1993 fija su residencia en Oaxaca, lugar en el que ha expuesto individualmente en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) y en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), además de participar en innumerables muestras colectivas.

En 2008 expone su obra en el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán y es invitado al Festival Cervantino de Guanajuato. Ha sido becario en tres ocasiones del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ha impartido clases de pintura y dibujo en la recientemente creada licenciatura en Artes Visuales de la UABJO, de la cual es además cofundador junto con el maestro Shinzaburo Takeda y Manuel Matus. En febrero de 2010, tres meses después de recibir la beca del SNCA, sufre una conmoción cerebral producto de una caída de una escalera en su jardín. Tras seis meses de recuperación, abandona sus labores docentes para dedicarse enteramente a desarrollar su proyecto artístico por el cual le fue otorgada la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Deja un comentario