fbpx

Llega a México la ‘Antología de música electrónica y el arte del ruido’

//Llega a México la ‘Antología de música electrónica y el arte del ruido’

Llega a México la ‘Antología de música electrónica y el arte del ruido’

By | 2015-04-15T12:58:33+00:00 abril 15th, 2015|Categories: Música|

La recopilación inicia con piezas de los años veinte de los hermanos Russolo, pioneros de la experimentación en procesos y elementos de composición

Oaxaca, Oax.- La Biblioteca Henestrosa fue sede de la presentación en México de la Antología de música electrónica y el arte del ruido, material en CD doble y vinil cuádruple que permite al público conocer los orígenes de la música vanguardista, así como sus principales protagonistas.

Steven Brown, el músico que al lado del productor Carlos Becerra hizo posible la llegada de este material sonoro a México, a través de su disquera Independent Recordings, explicó en entrevista que después de 10 años se logró la edición de esta colección lanzada en Europa por Subrosa Records.

El también fundador de la banda de culto Tuxedomoon expresó que la edición reúne piezas creadas entre 1921 y el 2009. “El disco es importante porque uno debería conocer la historia de su cultura. Aquí vienen todas las raíces de la música electrónica de hoy en día”.

La recopilación inicia con piezas de los años veinte de los hermanos Russolo, pioneros de la experimentación en procesos y elementos de composición, para dar paso a una meticulosa selección de músicos y piezas de cada una de las décadas posteriores en orden cronológico.

Tuxedomoon, Throbbing, Gristle, Sonic Youth, Brian Eno, Einstürzende, Neubauten, Fennesz y Murcof, entre otros nombres, integran este material indispensable en la fonoteca o colección de todo melómano o simplemente de cualquier apasionado de la música y las vanguardias.

El productor estadounidense, radicado en Oaxaca desde hace varios años, dijo que el disco, además de ser una fuente histórica sobre el género electrónico, también es un material que se puede escuchar como cualquier otra producción, “lo pones y funciona como un soundtrack… Es un disco único, el interés mayor es que por primera vez tienes esas composiciones y compositores en el mismo lugar”.

Es interesante -continuó Brown- conocer la historia de la música electrónica y saber que empezó a finales del siglo XIX con gente como Erik Satie, no es que él  hiciera música electrónica, pero ya estaba aburrido de la música tradicional alemana, con tonos mayores y menores que en ese entonces reinaba. Él y Debussy tenían hambre de otros sonidos y querían dejar la escala temperada de Bach que ya tenía 300 años, ellos querían otras cosas.

Sin embargo, a pesar de la larga historia de la música electrónica, son pocas las personas que conocen el origen de este género musical y que lamentablemente ha quedado reducido, por desconocimiento, a la música comercial.

“Cuando uno piensa en la música electrónica se piensa en música de baile, en el techno, pero eso es una rama de la música electrónica. No hace mucho, el término música electrónica evocaba a otros mundos, sonidos, realidades, era un término muy cargado y en sus principios era considerado como hermano sonoro de la pintura abstracta o de la danza”, agregó el músico.

Este fin de semana, después de la presentación de la antología, en la Biblioteca Henestrosa se realizó la proyección en 16 milímetros del film Ballet Triádico de Oskar Schlemmer, producida en 1922. La cinta estuvo sonorizada en vivo por Cinema Domingo Orchestra, bajo la dirección de Steven e integrada en esta ocasión por Julio García, Bruno Varela y Oxama.

ANTOLOGÍA

Deja un comentario