fbpx

La respuesta del diputado Juan Iván Mendoza Reyes a Yeidckol Polevnsky

2018-09-13T13:52:55+00:00

Puerto Libre – Guillermo Hernández Puerto

(Para María Elena Ramírez, conductora del prestigiado noticiero radiofónico “La Voz del Pueblo” que se trasmite desde Radio Juchitán Oaxaca. Malena: Sé que la muerte de tu padre deja un hondo pesar en tu alma. Eres una mujer juchiteca que nació para no callar y valerosa. Dios, tu familia y tus hijos han de ayudarte a encontrar consuelo y resignación ante tan irreparable pérdida. Vaya para ti, desde esta columna, mi más sentido pésame y el de mi familia).

La respuesta del diputado Juan Iván Mendoza Reyes a Polevnsky. En un video, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky advirtió al gobernador Alejandro Murat que no le va a permitir que tome decisiones en el Congreso local.

No vamos a permitir, que ningún gobernador, y en este caso estamos hablando del gobernador de Oaxaca se meta a querer tomar decisiones. Y todo lo que hagan, aunque lo hagan (antes de la nueva legislatura) se lo vamos a echar para atrás, porque no vamos a permitir que se haga nada contra el pueblo.

Polevnsky afirmó que los diputados de Morena no son lacayos de Murat. El gobernador no quiso entrar a la polémica, sólo dijo que le deseaba éxito en que siga haciendo grilla, “yo hago gobierno”. Con mesura, la tildó de grillera.

Esta respuesta del gobernador seguramente caló hondo en la dirigente nacional de Morena. Polevnsky dijo que los diputados de Morena no son lacayos del gobernador.

Durante la sesión ordinaria del Congreso local celebrada en martes 11 de septiembre, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Iván Mendoza Reyes subió a tribuna y dio respuesta al insulto y a los amagos de la dirigente nacional de Morena.

“Hoy, la soberanía de Oaxaca está bajo amenaza. Recae sobre este Congreso la espada de la injuria y el fuego de la vendetta política que busca incendiar a nuestro estado. Nunca como ahora, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha sido llevada a la hoguera mediática suplantada por el discurso inmoral y autoritario de la presidenta nacional del Partido Morena, la señora Yeidkol Polevsky”, señaló.

Las palabras encendidas del diputado panista resonaron en el recinto del Congreso y el silencio invadió ese recinto. Hace días, escuchamos entre la incredulidad y el azoro, un discurso casi surrealista e hilarante, por lo iracundo, desproporcionado y soez de parte de quien lo pronuncia, que sólo puede encajar en el perfil autoritario y soberbio de quien dirige ese partido. Hubo en ese momento voces de diputados de Morena reclamando que ese posicionamiento no estaba en el orden del día.

El diputado Iván Mendoza Reyes hizo caso omiso de la protesta de la bancada de Morena y continuó. Por eso, a nombre del grupo parlamentario del PAN, y como un oaxaqueño digno, como un soldado más de la patria oaxaqueña, como un padre que sabe que lo mejor que le puede legar a sus hijos es el honor de defender lo más sagrado que tenemos, y como un liberal orgulloso de mi herencia libertaria escrita con la sangre de los hombres y mujeres de la Reforma encabezados por el ilustre Benito Juárez, vengo a decirle a esa intentona autoritaria y golpista del partido Morena, que Oaxaca no permitirá nunca que se atropelle su soberanía y que este Congreso rechaza tajantemente sus amenazas para reprimir nuestra labor como poder autónomo del estado, dijo.

“No vamos a permitir una intromisión tan pueril y absurda, alejada del espíritu democrático y de la relación institucional y de respeto que debe primar entre los poderes del estado y entre los estados y la federación”, expuso.

“Quiero recordarle a la presidenta de Morena que la soberanía de Oaxaca reside esencial y originariamente en el pueblo, y los 42 legisladores oaxaqueños somos representantes y salvaguardas de es soberanía. Ninguna amenaza y ningún amago nos van a amedrentar para realizar nuestra labor como legisladores. Compañeras y compañeros legisladores: Quiero que quede claro que por más duras que sean las palabras y por más crueles e injustos que sean los adjetivos, jamás cederemos ante la injuria o la insidiosa descalificación a nuestro trabajo parlamentario. Primero está la ley y sus principios y después los hombres y sus intereses”, señaló.

“Ante la amenaza soberbia e ignorante, hoy retumba en mi cabeza el nombre de don Benito Juárez García. El más grande de cuantos oaxaqueños hayan venido a esta tierra. Con las manos limpias y la conciencia tranquila vengo a decirle a esta soberanía que comparto con el gran patricio oaxaqueño su firme defensa de la libertad de expresión: ‘Libre es para mí el sagrado derecho de pensar’”, afirmó.

Mire usted, amigo lector, escribo gran parte de la respuesta del diputado porque era necesario que alguno de los diputados respondiera al discurso de la presidenta nacional de Morena.

La felpa política dada a Polevnsky por el diputado panista la tiene bien ganada, porque parodiando al gobernador Alejandro Murat, más que hacer política para lograr la reconciliación y la cuarta transformación, anda haciendo grilla, grilla que le pega al presidente electo de México y a Morena.

Como dijera un dirigente perredista en desgracia política: ¡Ya bájele tres rayitas a su soberbia, porque la soberbia y el autoritarismo que encarna, mata a la república”.

 

Las balandronadas del diputado Benjamín Robles.

En la primera conferencia de prensa que ofreció junto con su esposa Maribel Martínez, en la que se encontraban también Margarita García García, y sus amigos que impuso como diputados federales del Partido del Trabajo y que ganaron gracias a la figura de Andrés Manuel López Obrador, el rey del nepotismo en Oaxaca lanzó sus balandronadas, diciendo, desde aquí le digo al gobernador Alejandro Murat que se baje el sueldo a la mitad, balandronada que corearon sus incondicionales.

Recordamos esto, porque Morena mete reversa y no bajará sueldo a los nuevos diputados, de acuerdo con una nota de El Financiero. El coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, aseguró que por el momento no habrá reducción por falta de acuerdos, pero prometió discutir el tema con el presupuesto del próximo año.

Van, pues, a pasar felices y contentos las fiestas de fin de año, con buenos vinos, pavo y caviar a la mesa. Buen provecho señores diputados, los pobres y los miserables de México que no son pocos, los verán disfrutar y tal vez griten indignados: ¡Viva la dulce vida y que vivan los diputados de Morena! Si el diputado Robles no es mentiroso y congruente con su palabra, que cite a conferencia de prensa y que anuncie con bombo y platillo, que él, su esposa y sus amigos diputados federales destinarán la mitad de su sueldo a los damnificados por los sismos ocurridos en 2017.

Sin embargo, como dice un pasaje bíblico, es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que Benjamín Robles y sus amigos diputados del Partido del Trabajo destinen la mitad de su sueldo para este noble fin. La interrogante sería, ¿quedará como un rajón?

Posdata. Vaya desde esta columna una felicitación al diputado local priista, Manuel León, por haber propuesto un punto de acuerdo en la pasada reunión ordinaria del Congreso para que la Comisión Federal de Electricidad proporcione un mejor servicio a los oaxaqueños que habitan nuestro estado. Punto de acuerdo que fue aprobado por 29 votos.

Deja un comentario