¿La ley, no se negocia? – Guillermo Hernández Puerto

2018-09-14T13:54:58+00:00

Puerto Libre – Guillermo Hernández Puerto

¿La ley, no se negocia? En el caso de los hermanos Luis Villaseca, dirigentes del Sindicato Libertad, el fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, afirma tajantemente ante la sociedad oaxaqueña que la ley no se negocia.

Esta afirmación del fiscal es, en nuestra opinión, una falacia o una verdad a medias. Decimos esto, por lo siguiente:

Se publicó en este diario una nota que en uno de sus párrafos dice: “Una vez que el juez penal libró las respectivas órdenes de aprehensión contra los hermanos Luis Villaseca, la Fiscalía General del Estado solicitó el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal para coordinar su localización y detención. Ambos son buscados por la comisión de delitos del orden federal y común”.

El fiscal destacó que a la búsqueda y detención de los que a partir de este día son los más buscados, se sumará la Interpol, para la localización de los presuntos homicidas.

Sus declaraciones son sensacionalistas y busca llamar la atención ante el pésimo resultado de esa institución que encabeza en el combate al crimen. Oaxaca está sumida en una espiral de violencia y en una preocupante y terrible inseguridad.

El coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, Juan José Iglesias Arreola, anda tratando de tapar el sol con un dedo, afirmando que en Oaxaca no hay delincuencia organizada. Vera Salinas, como coordinador de Seguridad Pública, y Jáuregui Tuñón más parecen ser protectores de la delincuencia que combatientes de ella. Ahí está como botón de muestra el asalto a un rancho en Tuxtepec. Según versiones periodísticas fueron marinos que trajo Tuñón a Oaxaca los que asaltaron ese rancho. Sólo como un dato de la estadística de asesinatos que están impunes, mencionamos el asesinato del doctor José Larumbe, quien fue ultimado en su casa.

Tanto el fiscal como estos funcionarios han fallado en su encomienda y han fallado al gobernador Alejandro Murat y a la sociedad oaxaqueña. Se han ganado a pulso su destitución, porque sus resultados son muy cuestionables y magros.

Con sus declaraciones sensacionalistas y en busca de reflectores, lo único que hizo el fiscal fue avisar a los hermanos Luis Villaseca para que huyeran y se escondieran.

Este columnista no es ministerio público para afirmar que los hermanos Luis Villaseca son presuntos asesinos o enemigos número uno de Oaxaca, como los presenta el fiscal.

Pero enfatizamos lo siguiente: El fiscal los tilda como los más buscados. Suponiendo que los hermanos Luis Villaseca son presuntos homicidas como lo asegura el fiscal. Por qué el fiscal no actúa y procede con la misma acción punitiva contra el exgobernador Gabino Cué y su banda de delincuentes, porque si a los hermanos Luis Villaseca los señala como cabecillas de la delincuencia organizada y enemigos número uno de Oaxaca, su excondiscípulo en la Universidad Complutense de Madrid, España, Gabino Cué, siendo gobernador de Oaxaca encabezó a una gavilla de maleantes y facinerosos que saquearon y robaron a Oaxaca y hoy, estos ladrones o presuntos ladrones viven como reyes y en la impunidad. Gabino Cué debería estar en la lista de los más buscados, pero nos queda completamente claro que, o bien por acuerdos políticos o por dinero, goza de impunidad y que por ello nunca pisará la cárcel ni devolverá todo lo que él y sus secuaces le robaron a Oaxaca.

Como colofón bien puede decirse que en Oaxaca brilla la impunidad esplendorosamente y aunque lo niegue el fiscal, la ley sí se negocia y se vende al mejor postor. Si no se negociara y se vendiera al mejor postor, Gabino Cué encabezaría la lista de los más buscados y estaría siendo buscado para su detención y aprehensión por la PGR, la Policía Federal y la Interpol.

¡Que no venga con cuentos chinos el fiscal, porque los oaxaqueños no somos disminuidos mentales ni idiotas como él lo creé!

Ni una coma quedará de la reforma educativa. Luego de que el Pleno de la Cámara de Diputados federal aprobó un punto de acuerdo impulsado por el partido del presidente electo para suspender de manera inmediata e indefinidamente la evaluación docente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las pruebas continuarán porque así lo mandata la Constitución.

Este columnista no tiene duda que esta reforma será cancelada. Y lo dice, tanto porque el presidente electo de México dijo en la cara de Peña Nieto que la reforma educativa se cancelará y, por las declaraciones que hizo el diputado federal, Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados federal que la reforma educativa será abrogada y que ni una coma quedará de ella.

La información de la SEP de que los exámenes de evaluación continuarán porque así lo mandata la Constitución, no son más que declaraciones para salir del paso. Ni una coma quedará de la reforma educativa. Esta declaración del diputado Mario Delgado es un soberano madrazo al gobierno de Enrique Peña Nieto y para los diputados y senadores que aprobaron esta reforma, así como los líderes, del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz; del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, y del Partido de la Revolución Democrática, los Chuchos, Jesús Zambrano y Jesús Ortega, que aceptaron dicha reforma y que con ello obtuvieron poder, cargos y billetes al sumarse al pacto contra méxico.

Las supercarreteras al Istmo y la Costa se han convertido desde el gobierno de Fox hasta el de Peña Nieto en un barril sin fondo.

Tocamos el tema por las declaraciones que hace el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Fabián Herrera Villagómez, del que se dice por la protección que dio a las raterías del extitular de esta dependencia en el gobierno de Gabino Cué, Netzahualcóyotl Salvatierra, Netza no fue a prisión. ¿De a cómo sería el moche?, se pregunta la gente.

El impoluto y eficientísimo Fabián Herrera Villagómez dice en una entrevista, para justificar el tremendo retraso en la entrega de estas dos vías, que la construcción de esta obra está atorada por conflictos sociales. Que presentan un avance del 78 por ciento, que hay asegurados 3 mil 500 millones de pesos para su culminación y que serán entregadas hasta el 2020. Échele pluma, amigo lector, ¿cuántos años van de mentiras y engaños desde los tiempos del gobierno de Fox, hasta el actual de Enrique Peña Nieto? Son un chingo de años de mentiras y engaños, como dicen en mi pueblo.

Sin que esto suene a ofensa o grosería para el señor Fabián Herrera Villagómez debieran echarlo a la calle, para que vaya a echar pulgas a otra parte. Seguramente lo dejarán en el cargo, porque corren versiones periodísticas que es muy bueno para los moches y la transa. ¿Será?

De bronco a corderito. En reunión de gobernadores de la zona norte del país con el presidente electo de México, vimos a través de las imágenes de la televisión a Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, feliz y sonriente ante el presidente. Durante uno de los debates propuso que le mocharan la mano a los corruptos, para terminar con la corrupción. En redes sociales se dijo que si esta medida se aplicara en México, el Bronco se quedaría sin las dos manos, mocho, pues. A dicho gobernador se le quitó lo bronco y hoy aparece ante el presidente electo como un manso corderito y hasta con etiqueta de lambiscón. No cabe duda, ante el poder hay quienes bailan como canes y al son que les tocan. Ver, para creer.

Deja un comentario