Home Política La designación del Fiscal General de Oaxaca será apegado a los lineamientos legales: Dip. Local, Samuel Gurrión Matías.
La designación del Fiscal General de Oaxaca será apegado a los lineamientos legales: Dip. Local, Samuel Gurrión Matías.

La designación del Fiscal General de Oaxaca será apegado a los lineamientos legales: Dip. Local, Samuel Gurrión Matías.

0
0

• Este martes 9 de mayo, las y los Diputados de la LXIII Legislatura del estado aprobaron por unanimidad el inicio del Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias del Primer Año de Ejercicio Legal Constitucional.

San Raymundo Jalpan.- El Presidente del Congreso del Estado, Diputado Samuel Gurrión Matías, aseguró que la designación del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca estará apegado estrictamente a los lineamientos que establece la ley, así como será seleccionado el mejor perfil.

En entrevista, al término de la Sesión Extraordinaria, el legislador dijo que se revisarán a detalle cada uno de los perfiles de los aspirantes, y que además de someterlos a un riguroso análisis profesional, también evaluarán sus capacidades y aptitudes, “a fin de que la persona seleccionada sea la idónea para guiar y atender los temas de justicia en beneficio de las y los oaxaqueños”.

Lo anterior, respecto a que durante la Sesión Extraordinaria de este martes 9 de mayo, la LXIII Legislatura Local turnó al titular del Poder Ejecutivo del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, la lista de los 18 aspirantes al puesto de Fiscal General, que en lo consiguiente se reducirá a una terna, para ser regresada al Poder Legislativo y en lo consiguiente se apruebe al nuevo fiscal.

Cabe mencionar, que las y los Diputados de la LXIII Legislatura del estado, aprobaron por unanimidad el inicio del Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias del Primer Año de Ejercicio Legal Constitucional, con lo que se da certeza jurídica y legal al procedimiento de aprobación de titular de la Fiscalía General.

Al respecto, el Legislador integrante de la Fracción del PRI, Samuel Gurrión, afirmó que la selección de los aspirantes, se basó en el cumplimiento de la convocatoria emitida por las Instituciones competentes, y que el periodo de respuesta por parte del Ejecutivo es de 20 días, así que en los próximos días se dará a conocer al nuevo fiscal.

El también, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Samuel Gurrión Matías, declaró que el nuevo titular de la Fiscalía General del estado de Oaxaca, no se limita a ser oaxaqueño, sino se hace la apertura de ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, además de contar con la antigüedad mínima de 10 años con título profesional de licenciado en Derecho y contar con 35 años cumplidos, por último gozar de buena reputación.

Los aspirantes a nuevo fiscal son: Alma Angélica Franco Vargas, Roberto Fabián Santiago, Rubén Vasconcelos Méndez, Rocío Rosario García, Ermilo Jaime Colón Martínez, Mayolo García García, Rodolfo Moreno Cruz, Salomón Ortiz Jiménez, Alberto Ramos Ramos y José Antonio Álvarez Hernández.

Así como: Abraham Isaac Soriano Reyes, José Francisco Muñuzcano Skidmore, Tito Max López Díaz, Elías Martínez Pérez, Andrés Quevedo Martínez, José Octavio Tinajero Zenil, Jorge Antonio Benítez Calva y Raúl Palomares Palomino.

Destaca que conforme a la Reforma Constitucional, aprobada el pasado 3 de abril en sesión extraordinaria, se eliminó el requisito de haber residido en el Estado durante los dos años anteriores al día de la elección, y se estableció que el nuevo Fiscal durará en su puesto 7 años.

Al término de la sesión, el Presidente del Congreso del Estado, Samuel Gurrión Matías declaró un receso para dar cabida al procedimiento legal y tiempo suficiente para el análisis de los perfiles, y la presentación de la terna por parte del titular del Poder Ejecutivo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *