IX edición de Udesign

2018-09-13T12:30:38+00:00

Daan Roosegaarde, Humberto Campana, Ricardo Seco y Tercerunquinto presentes en la IX edición de Udesign

La arquitectura entre las 10 carreras mejor pagadas en México

Ciudad de México a 12 de septiembre de 2018.- Bajo el concepto Contrast se presenta la IX edición de Udesign, evento encabezado por la Universidad de Monterrey (UDEM) que exhibirá a los máximos exponentes del arte, la arquitectura y el diseño del 24 al 27 de septiembre de 2018 dentro del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, en Monterrey, Nuevo Léón.

Contrast destaca la participación del innovador holandés Daan Roosegaarde creador de diseños sociales que exploran la relación entre las personas, la tecnología y el espacio. Inspirado por la luz orgánica de la naturaleza como luciérnagas y medusas, el artista es reconocido por sus obras Smart Highway (caminos que cobran de la luz del sol y brillan por la noche), Waterlicht (una inundación virtual) y Smog Free Project (el purificador de aire exterior más grande del mundo que fabrica joyas del smog). Fundó Studio Roosegaarde en donde trabaja Paisajes del futuroconstruyendo prototipos inteligentes sostenibles para las ciudades del mañana.

También estará presente el afamado diseñador Humberto Campana, fundador de la marca brasileña, Estudio Campana, que destaca por su diseño de muebles de última generación así como por la creación de objetos intrigantes como las sillas Vermelhay Favela, que imitan en su diseño el crecimiento desordenado de estos asentamintos locales. Sus piezas se encuentran en las colecciones permanentes de el Centro Georges Pompidou, en París o el MoMa, en Nueva York.

“Contrast es la propuesta basada en una reflexión del complejo contexto mexicano. México es un país lleno de contrastes, lo moderno y lo tradicional, las ciudades industriales y los pueblos mágicos, la vida y la muerte, el origen y el final, todo esto define la identidad mexicana”, comentó el Dr. Carlos García González, director de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Arte de la UDEM.

Prueba de ello son los grandes aportes que ha legado la tradición mexicana en diseño y arquitectura, que nos remiten a personajes emblemáticos como Luis Barragán, Mario Pani, Teodoro González de León, en arquitectura, o Vicente Rojo y Alejandro Magallanes en diseño, por mencionar a algunos que ubican a las artes y el diseño mexicanos entre las mejores del mundo.

Actualmente, la arquitectura se encuentra entre las 10 carreras mejor pagadas en México, asimismo, datos de la Cámara Méxicana de la Industria de la Construcción, la industria crecerá 3% anual a partir de 2019.

Contrast contará con la participación del colectivo regiomontano Tercerunquinto, colaboración entre los artistas mexicanos Gabriel Cázares y Rolando Flores, quienes desarrollan un cuerpo de obra que afecta el espacio público y privado, cuestionando sus límites, desarticulando los elementos que componen estos sistemas y desmontando el orden lógico de sus interrelaciones. “Estamos muy entusiasmados, ya que compartiremos nuestra visión alrededor de la constitución y organización de un sistema arquitectónico, urbano o institucional, examinando y persiguiendo sus implicaciones y efectos en los ámbitos personal, social, cultural y político”, expresaron.

Otro talento mexicano que sobresale en diseño de modas es Ricardo Seco, considerado uno de los diseñadores mexicanos de mayor influencia gracias a su desempeño en el prestigioso Instituto de Marangoni, en sus sedes de Milán y París, y quien ha cautivado al mundo de la moda por resaltar en sus diseños la cultura mexicana, como el abrigo que lució el rapero Swizz Beatz, marido de Alicia Keys, durante la entrega de los Grammys 2018, en donde se leía la famosa frase de Benito Juárez: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Ricardo ha establecido asociaciones revolucionarias para Converse, Chuck Taylor, Disney, Casa Cuervo, Aid for Aids y diversas comunidades indígenas en Mexico.

“También estarán presentes Jorge Urias, quien reúne en su ejercicio profesional el arte, diseño y arquitectura y Marcos Lutyens quien analiza la experiencia del visitante en el arte. Nuestra intención es que los alumnos cuenten con las experiencias de las personalidades más destacadas en el área a nivel nacional e internacional. Al traer a talentosos artistas, buscamos que La puerta de la creación, como también se le conoce a nuestro edificio, sea punto de encuentro de la comunidad creativa de Latinoamérica”, concluyó Marco Garrido Félix, director Adjunto de Asuntos Internacionales de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Arte de la UDEM.

###

Acerca de la UDEM
La Universidad de Monterrey es una institución de inspiración católica, abierta a todo credo y condición, que se distingue por ofrecer un Plan Personal de Formación único para cada estudiante, de acuerdo con sus características personales e intereses profesionales, a fin de que alcance su máximo potencial, en un entorno de alto rigor académico y visión internacional. La UDEM tiene 14 mil estudiantes y ofrece 47 carreras profesionales, 15 programas de maestría, 15 especialidades de posgrado y 35 especialidades médicas. Asimismo, está acreditada por la Commission on Colleges de la Southern Association of Colleges and Schools para impartir programas de licenciatura y maestría.

Deja un comentario