“Introspección”, exposición de la artista gráfica Brenda Castillo

2018-12-05T23:26:54+00:00

Jueves 6 de diciembre | 7PM | Avenida Juárez 203, Oaxaca, Centro.

«[…] Resulta muy gratificante cuando desde la práctica artística se formulan propuestas cuyo paralelismo con las propuestas teóricas son evidentes. En ese sentido, quiero retomar la producción plástica de Brenda Castillo a modo de ejemplo. La serie de gráfica producida desde 2016 y hasta 2018, nos deja observar un camino a través del cual podemos, además de sortear las dificultades implicadas en la elaboración de un imaginario que evidencie los préstamos entre las categorías de cultura/naturaleza, masculino/femenino o razón/cuerpo; configurar un lenguaje visual que rebase la separación de las mismas.

En otras palabras, nos hallamos frente a una propuesta que juega con la separación de las categorías y con el sistema binario que las agrupa como elementos opuestos. Para ello, la obra de la artista veracruzana se afianza en un proceso de relectura de un material destinado a una función de corte científico, pero agregando un valor indudablemente afectivo.

Si bajo el paradigma racional, la división entre razón y cuerpo supone que el ser humano puede ser dueño de sí mismo y lo que le rodea, las siluetas, cuerpos vacíos y composiciones con órganos y plantas de Brenda, sugieren una interdependencia que no puede comprenderse en términos de dominio.» Jimena Ortiz.

Brenda Castillo Contreras (Córdoba, Ver., 1989)

Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Veracruzana. Ha sido seleccionada en convocatorias nacionales e internacionales como FONCA jóvenes creadores 2015-2016 y 2017-2018, Tokyo International Mini-Print Triennial en 2015, Miniprink de Finlandia en 2014, PECDA jóvenes creadores Veracruz en 2013 y la Primera Bienal de Libro de Artista LIA BOOK en Guadalajara, México.

En 2013 obtuvo una beca para asistir al Instituto Superior de Artes Plásticas (ISA) en la Habana, Cuba. Durante este mismo año trabajó en el Taller de La Gráfica Experimental de la Habana Vieja. En el 2016 obtuvo mención honorífica en la Tercera bienal de Veracruz y fue seleccionada en la Clínica de gráfica Híbridos por Damián Flores, en TEBAC, en el 2015 fue invitada como artista emergente para hacer una residencia de producción artística en TIR Coediciones de Tlalpan, DF y en Octubre 2014 recibió beca para residencia en La Ceiba Gráfica.

En agosto del 2015 presentó “Serendipia” exposición individual en Galería de Arte Contemporáneo Xalapa. Y desde el 2011 ha participado en exposiciones colectivas en México y el Extranjero, en ciudades como Quebec, Nueva York, Alemania, UK, Austria, Colombia, Kingdom California, Londres, Tokyo, La Habana, Guadalajara, Zacatecas, Querétaro, Toluca, Tlalpan, Veracruz y Xalapa. Ha impartido talleres de colografía en el Jardín de las Esculturas IVEC, en la Facultad de Artes de la UV y en La Curtiduría, Oaxaca.

Deja un comentario