fbpx

Inicia 1ª Semana Nacional de Salud Bucal: SSO

//Inicia 1ª Semana Nacional de Salud Bucal: SSO

Inicia 1ª Semana Nacional de Salud Bucal: SSO

By | 2019-04-08T23:55:41+00:00 abril 8th, 2019|Categories: Destacadas|

Del 8 al 12 la Secretaría de Salud otorgará detección, atención preventiva y curativa sin costo

Puerto Escondido, Oaxaca. 8 de abril de 2019. Con la aplicación tópica de flúor a los niños, Arely López Pérez, Ximena Ramírez Prudencio y Luis de Esesarte Carreño, el Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2019, que se desarrollará del 8 al 12 de abril y beneficiará a 540 mil oaxaqueñas y oaxaqueños.

Ante el agente municipal de Puerto Escondido, Marco García Escamilla, el funcionario detalló que se busca disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucales que más afectan a la población, así como lograr cambios en sus hábitos higiénicos dirigido a escolares, adultos mayores, embarazadas y pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.

Con el lema: “Mucho más que dientes sanos”, sostuvo que se tiene programado efectuar 203 mil 455 acciones preventivas y curativas, además del otorgamiento del Esquema Básico de Prevención en Salud Bucal, consistente en detección de placa bacteriana, instrucción de técnica de cepillado e hilo dental desde los 6 años de edad, aplicación de barniz de flúor, pláticas educativas de salud bucal y revisiones de tejidos bucales.

Profilaxis, selladores de fosetas y fisuras, y tratamientos consistentes en obturaciones de amalgamas, resinas, tratamiento restaurativo Atraumático (TRA), obturaciones semipermanentes, extracciones, urgencias y radiografías, sin costo alguno para la población solicitante.

Dio a conocer que las principales causas de morbilidad en el estado son la caries dental, enfermedades periodontales, mal oclusiones dentarias, traumatismos cráneo faciales y cáncer bucal, ante ello recalcó que es una prioridad del gobernador, Alejandro Murat, acercar la atención a todos los sectores sociales, principalmente a los niños.

En este sentido el funcionario hizo entrega de instrumental e insumos para el fortalecimiento de 33 unidades de salud con servicio dental de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro con sede en la costa, por un monto de 975 mil 492 pesos.

Asimismo, se hizo entrega de un reconocimiento a la Jurisdicción Sanitaria 04 “Costa” por acercar los servicios a través de brigadas odontológicas a las poblaciones de difícil acceso, y Bandera Blanca como Escuela Promotora de Salud a la Primaria “Juan Rulfo”, así como un reconocimiento a 11 instituciones educativas participantes.

En su intervención el Presidente Municipal de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda Gopar agradeció al secretario de Salud su visita y al mandatario oaxaqueño, Alejandro Murat por la entrega de una ambulancia de traslados y solicitó el apoyo para insumos y medicamentos para las unidades médicas de la región.

Durante la ceremonia se instaló una feria de salud con diferentes temas de prevención enfocados a la salud bucal en la que estuvieron presentes, la jefa Jurisdiccional en la región de la Costa, Yaneira Castellanos Nava; el director de Atención Medica de los SSO, Erick Azamar Cruz; personal de salud e instituciones educativas de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Deja un comentario