fbpx

Gracias por tu generosidad hermano Chico Toledo: Gloria Sánchez

//Gracias por tu generosidad hermano Chico Toledo: Gloria Sánchez

Gracias por tu generosidad hermano Chico Toledo: Gloria Sánchez

By | 2019-09-11T23:59:28+00:00 septiembre 11th, 2019|Categories: Local|

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. 11 de septiembre de 2019.

▪︎El día de hoy, el Congreso del Estado de Oaxaca rindió un homenaje póstumo al artista, activista, e incansable promotor cultural Francisco Benjamín López Toledo.

Diputados y diputadas de las fracciones parlamentarias que integran la LXIV legislatura, emitieron pronunciamientos de reconocimiento al talento, trayectoria y legado del juchiteco, oaxaqueño y mexicano universal, que ha marcado una profunda huella en las páginas de la historia reciente de nuestro estado y de nuestro país.

Como diputada del distrito de Juchitán, Gloria Sánchez habló en su lengua madre diidxazá y tambien en español, sobre la vida de Francisco Toledo, su niñez, su inconmensurable talento, su activismo social, y su marcada vocación como promotor cultural.

La diputada resaltó que Francisco Toledo fue creador y patrocinador de centros culturales que hoy son una enorme herencia para nuestro país, como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Centro de las Artes de San Agustín, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, la Fonoteca Eduardo Mata, el Jardín Etnobotánico, la biblioteca para invidentes “Jorge Luis Borges”, la biblioteca “Francisco de Burgoa”, entre muchas otras más.

Dentro del activismo social de Francisco Toledo, Gloria Sánchez destacó su defensa por el área natural del Cerro del Fortín, el área de reserva del polígono de Montealban, su incansable lucha en contra de semillas transgénicas, así como la exigencia con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

La legisladora señaló el aprecio y agradecimiento de los juchitecos y juchitecas por Chico Toledo, por su amor y su generosidad, por haber estado presente en los momentos históricos de la lucha social de la COCEI, por la creación de la Casa de la Cultura Municipal, por la Colección Cultural Guchachi Reza que permitió la recuperación de un gran acervo de nuestra cultura e historia, y mas recientemente por su apoyo tras los terremotos del 2017 y 2018.

Toledo fue un gran ser humano, el hermano generoso, el rebelde y genuino luchador de causas justas, con su propia peculariedad, de manera pacifica, pero con acciones que hicieron vibrar y resonar los cimientos de las instituciones y de la sociedad. Toledo es conciencia crítica, es congruencia de vida, y legado para las futuras generaciones, finalizó Gloria Sánchez.

#DiputadaGloriaSánchez
#FranciscoToledo
#JuchitánOaxaca

Deja un comentario