fbpx

FILO Oaxaca 2018

2018-10-19T10:45:23+00:00

* Teniendo como nueva sede el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), este año la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca tendrá más de 400 actividades y 230 invitados.

Con una alta expectativa por la nueva sede y teniendo como estrella invitada a Gilles Lipovetsky, los programas “Mi Primer Encuentro Literario”, “Programa de Profesionales”, “Infantil y Juvenil”, “FILOando” y “Suena la FILO” serán los que el público podrá apreciar del 20 al 28 de octubre próximo.
Se recordará póstumamente a Sergio Pitol, con la participación de Margo Glantz y Mario Bellatin; y el homenaje será a la narradora zacatecana Amparo Dávila (Pinos, Zacatecas 1928).

En una conferencia de prensa extensa con la presencia de los organizadores de la A.C. Fondo Ventura, de Isabel Grañen Porrúa de la Fundación Alfredo Harp Helú, del encargado de la Secretaria de Cultura Ignacio Antonio Toscano y del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa se dieron a conocer los detalles de dicha feria.

Además del filósofo sociólogo francés Gilles Lipovetsky, las estrellas que arrasarán en sus presentaciones sin duda son: el actor y director de cine Gael García Bernal; el guionista y escritor Guillermo Arriaga; las periodistas Carmen Aristegui, Denise Dresser y Denise Maerker; el escritor Francisco Martín Moreno; la escritora Laura García Arroyo quien forma parte del programa La dichosa Palabra; Lydia Cacho y San Juana Martínez y Juan Villoro entre muchos más.

Dentro de “Suena la Filo” los conciertos de Luis Pescetti, Los Patita de Perro y 31 Minutos como gran
cierre, con su espectáculo “Tremendo Tulio Tour” se llevarán a cabo en el Teatro al Aire Libre del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

El filósofo del individualismo

“No sueñen: el consumismo no desaparecerá”: Gilles Lipovetsky

Sin duda un gran acierto es la presencia del filósofo Gilles Lipovetsky (París, 24 de septiembre 1944), es considerado uno de los filósofos postmodernos más destacados, y uno de los analistas más preclaros de la contemporaneidad. En su segundo libro, El imperio de los efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas, (1987), propone una teoría de la moda desde el siglo XIV, fecha en la que su autor sitúa su origen con el criterio de que entonces nace “una lógica de la fantasía, del capricho estético, de la individualización de la apariencia”.

En todos sus trabajos pretende demostrar que un nuevo individualismo, el llamado individualismo narcisista, es clave para el entendimiento de la postmodernidad. Es autor de El lujo eterno (con Sébastien Charles); Los tiempos hipermodernos; La felicidad paradójica.

En La Estetización del mundo, Vivir en la época del capitalismo artístico, trata sobre la alianza entre corporaciones capitalistas con las llamadas industrias creativas, que permiten transformar el comercio casi en arte con el objetivo de vender cada vez más a un número mayor de consumidores en lo que denominó la hipermodernidad. Uno de sus libros mas leídos es La Era del vacío y en el ha afirmado que estamos en la era postmoderna. Es estallido de lo social, disolución de lo político: el individuo es el rey y maneja su existencia a la carta. Este libro ausculta esa mutación esencial e investiga los rasgos significativos de los tiempos actuales, tan alejados de la rebelión y el disentimiento característicos de los años de expansión.

 

Deja un comentario