Home Cine FICUNAM 8 anuncia sus tres retrospectivas
FICUNAM 8 anuncia sus tres retrospectivas

FICUNAM 8 anuncia sus tres retrospectivas

0
0

 

LA PERTURBACIÓN COMO CONFRONTACIÓN CRÍTICA: ROEE ROSEN EN FICUNAM 8

En el cruce entre el video, la pintura y la producción editorial, Roee Rosen se ha situado como la voz más crítica del presente de Israel. FICUNAM 8 presentará una retrospectiva de este artista multidisciplinario.

 

Roee Rosen (Rejovot, Israel, 1963) se graduó en 1984 de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Tel Aviv en Estudios Comparativos de Literatura. Emigró a los Estados Unidos a finales de la década del ochenta para realizar estudios superiores en la Escuela de Artes Visuales y el Hunter College de Nueva York. A principios de la década del noventa el trabajo de Rosen ya exhibe con potencia las cualidades que distinguen su obra: una desarrollada comprensión de las diferentes disciplinas del arte, la creación de sentido a través la ficción y la experimentación a partir de la intertextualidad de los medios.
 La obra de Rosen se cierne a partir de la plástica y la literatura pero aborda temáticas del campo de la religión, la política, la historia y la comunicación, siempre con un tono lúdico y sarcástico. Toda expresión recibe un tratamiento crítico en las manos de Roee Rosen.

Rosen, que ha inventado personajes ficticios en todo tipo de obras, continúa su actividad como realizador visual a través de obras como The Buried Alive Videos (2013), que es parte de un proyecto transmedia centrado en la figura ficticia del poeta ruso Maxim Komar-Myshkin en contra de Vladimir Putin. The Dust Channel (2016), su obra visual más reciente, fue presentada y coproducida por Documenta 14, una de las exhibiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo que tiene lugar en Kassel, Alemania. La obra, ambientada en una familia burguesa israelí cuyo miedo a la suciedad toma la forma de una devoción extraña por los electrodomésticos, conjunta distintos lenguajes, el de los medios de comunicación y la música operística.

El trabajo de Rosen explora la identidad y las nociones del mal, abordando específicamente la memoria colectiva del pueblo judío y el poder de la creatividad en situaciones de vida o muerte. Rosen ha creado un cuerpo de obra que es entendido sociopolíticamente como provocador.

  1. Roee Rosen fue influenciado por el trabajo del pintor y escultor israelí Moshe Gershuni. La obra de éste refiere al Holocausto, el homoerotismo, la crítica del nacionalismo y el movimiento sionista, que defiende el estado independiente israelí en territorio palestino.
  2. En 1997 Rosen presentó en el Museo de Israel en Jerusalén la muestra Live and Die as Eva Braun. El objetivo de Rosen era poner al espectador en el rol de la amante de Hitler para imaginar la actividad sexual de la pareja en su búnker, poco antes de su suicidio. La exhibición causó una gran conmoción e incluso fue sujeta a un debate parlamentario.
  3. El creador es reconocido por reinstalar el tema del Holocausto en el arte contemporáneo de Israel y legitimar la importancia de dicha problemática.
  4. Justin Frank es un personaje ficticio al que Rosen le ha dedicado parte de su trabajo. Se trata de una pintora y pornógrafa belga que profesa el judaísmo. Fue expulsada de los círculos surrealistas y se afincó en Palestina durante los años cuarenta.
  5. Rosen realizó un libro pornográfico titulado Sweet Sweat (2009) bajo el seudónimo de Justin Frank.
  1. “No ofrezco la verdad. Ofrezco una especie de experiencia fluida en la que se invita a los demás a ser activos en la creación de un propio juicio,” declaró el israelí.
  2. Out! (2010) es una película que narra un exorcismo combinado con una sesión de bondage, dominación y sadomasoquismo en la que el autor cita a Avigdor Lieberman, ministro de asuntos exteriores de Israel hasta 2015, conocido por su postura de extrema derecha.
  3. En 2010 Out! ganó el premio Orizzonti en la edición 67 del Festival de Cine de Venecia.

Filmografía selecta:

– The Dust Channel (2016)

– The Buried Alive Videos (2013)

– Hilarious (2010)

– Tse/Out (2010)

– The Confessions of Roee Rosen (2008)

– Gagging During Confession: Names and Arms (2008)

– Confessions Coming Soon (2007)

– I Was Called Kuney-Lemel (2007)

– Two Women and a Man (2005)

– Dr. Cross, a Dialogue (1994)

Fuente: ficunam.org