fbpx

Exposición Símbolo – Amuleto de Alberto Cruz

//Exposición Símbolo – Amuleto de Alberto Cruz

Exposición Símbolo – Amuleto de Alberto Cruz

By | 2019-06-15T20:41:48+00:00 junio 12th, 2019|Categories: Eventos|

*La exposición Símbolo – Amuleto de Alberto Cruz, se inaugura este jueves 13 de junio en las instalaciones de IAGO Juárez

Símbolo – Amuleto es una exposición que contiene veintiocho piezas, de 19 x 14 centímetros, las cuales hacen referencia a objetos cotidianos, sintetizados y contenidos en la gráfica, imágenes pequeñas, de máximo dos o tres centímetros, grabadas en linóleo.

«Lo que quiero es señalar objetos que me interesan por el diseño, por el significado, por la imagen que representa. Son cosas muy simples, lentes, una licuadora, una bolsa de refresco con popote, imágenes que a mi me significan mucho y que me gusta su forma estética.»

«Esta serie la trabajé el último año, son imágenes que siempre tengo de referencia en la mente, siluetas, imágenes muy simples y que técnicamente se resuelven muy rápido. Todo comenzó por la necesidad de contener estas imágenes que me gustan, con una estética distinta a la que trabajo de manera regular.»

«Estas piezas se realizaron de manera paralela al quehacer gráfico que he trabajado varios años, estas piezas no se conjugan con las piezas que construyo con narrativa, son muy distintas y por lo tanto no entran en ese cuerpo de trabajo. Sin embargo, de manera intermitente siempre estoy trabajando estas piezas, siempre hay imágenes que me gustan, que quiero hacer, que no encuentro un por que, pero que se que las quiero trabajar. Esta serie es una manera de poder hacer eso, de poder trabajar y atesorar esos símbolos y amuletos.»

«En el nombre hay una referencia al lenguaje escrito, hay una parte formal, aunque también el nombre se relaciona a una manera de comunicación que está muy presente en nuestro tiempo, la cual se realiza a través de teléfonos y gadgets. Dentro de estas nuevas formas, es común el uso de iconos y símbolos, un lenguaje ahora muy usado, y para mi hay una referencia entre este tipo de lenguaje y el amuleto, la comunicación que la religión plantea en muchos casos tenemos con dios, la cual a lo largo de la historia se ha podido realizar a partir de estos objetos. Estas dos ideas, estos dos conceptos los asimilo de la misma forma, para mi se conjugan y conviven en esta serie.»

Alberto Cruz

Alberto Cruz (1982) nació en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca. Egresado de la escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. El grabado es el principal medio de producción de Alberto. En 2016 recibió el premio Takeda en la 5ta Bienal de Shinzaburo Takeda.

El trabajo de Alberto se centra en la infancia y la inocencia, su narrativa es pura y simple. Siguiendo un hilo lúdico y misterioso, cada pieza nos cuenta un mundo de posibilidades. La referencia principal del artista es la ilustración infantil en la que encuentra un lenguaje personal para crear su obra.

Alberto es actualmente uno de los miembros del taller de gráfica, Burro Press.

Deja un comentario