Home Destacadas Exposición Otras Mujeres de Judith Romero
Exposición Otras Mujeres de Judith Romero

Exposición Otras Mujeres de Judith Romero

0
0

Inauguración, viernes 10 de noviembre, 7:00 pm

El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) inaugura el viernes 10 de noviembre la exposición: Otras mujeres de la fotógrafa Judith Romero . El programa inaugural inicia a las 7:00 pm con la charla No ser madre , conversación en torno a una decisión, en el que participarán: Rián Lozano/curadora e investigadora, Anel Flores/Comunicadora, Natacha Lopvet/feminista, Zoila Rios Coca/M édica y partera; Irais Trujillo/Psicóloga, Ximena Avellaneda/Pdta. GESMujer y Judith Romero/fotógrafa.

Enseguida de la conversación, la exposición quedará abierta al público.

Otras mujeres , es una muestra compuesta de fotografías, video y testimonios de diez mujeres quienes fueron entrevistadas por la fotógrafa Judith Romero, todas ellas comparten con Romero la decisión de no tener hijos.

El no ser madre, es en esta muestra, el tema central. Las mujeres que fueron entrevistadas en diversos momentos, vienen de distinos contextos socioeconómicos y de diversas culturas. Judith Romero no solo intenta mostrarnos las razones y planteamientos que cada una de estas mujeres declaran como puntos de partida para tomar tal decisión de vida, sino que además propone reflexionar sobre los prejucios e imposiciones, las cuales aún rigen la vida de muchas mujeres. La libertad y la independiencia de las mujeres es, en efecto, la ocupación de la autora en esta muestra.

Bajo la curaduría de Riánsares Lozano, se plantea una revisión de fotografías de cada una de las mujeres entrevistadas, quienes abrieron sus casas y sus espacios de trabajo. Cada detalle del lugar y cada palabra fueron registrados por Judith Romero, por ello la muestra, aunque breve en esta primera puesta museográfica –pues es parte de una investigación que continúa en proceso –, nos permite asomarnos a las vidas de cada una de las entrevistadas, otorgándonos la posibilidad de comprender las implicaciones de su decisión.

Judith Romero, inició este proceso en el año 2014, para conseguir sus entrevistas, ha viajado a Brasil, Argentina, Estados Unidos, Polonia, Francia y a otras ciudades y poblaciones de nuestro país.

Otras mujeres , forma parte de Red FotoMéxico 2017 , y permanecerá en exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), hasta el 11 de enero de 2018. Judith Romero (fotógrafa):

Fotógrafa y diseñadora editorial. Su formación ha implicado la edición y diseño de revistas y libros de arte, así como diversos talleres y diplomados de fotografía e impresión digital que ha cursado en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA) y en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB). Es egresada de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y ha realizado proyectos de fotografía en la ciudad de Oaxaca y en algunas de sus comunidades. Su trabajo se ha presentado en exposiciones colectivas en Oaxaca, Puebla, Morelos y La Habana, Cuba. Recientemente, participó en la

exposición colectiva “Universo en el sur”, en el CFMAB, bajo la curaduría del investigador Alejandro Castellanos. Además de la exposición colectiva “Mirar dentro”, cuya curaduría la realizó el investigador Iván Ruiz. Sus fotografías han sido intervenidas por las diseñadoras textiles Maddalena Forcella, Mariana Grapain, Elena Martínez Bolio, Luciana Corres y Bianca Chizzolini.

En agosto de 2015 es cofundadora de la galería Resplandor , espacio independiente dedicado a la fotografía y el diseño editorial. Desde hace 4 años inició con el proyecto visual Otras mujeres

Riánsares Lozano de la Pola (curadora)

Investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Licenciada en Historia del Arte, Rían Lozano es doctora en Filosofía (área de Estética y Teoría de las Artes) por la Universitat de Valencia (España). Realizó una estancia posdoctoral en la Université Rennes 2 (Francia). Ha realizado estancias de investigación en Goldsmiths College (University of London) y en el PUEG (UNAM). Entre 2011 y 2014 coordinó la Secretaría de Investigación y Proyectos Académicos (SIPA) del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, donde además trabajó como investigadora hasta mayo de 2015. Ha sido profesora e investigadora en diferentes Universidades. Actualmente imparte clases de posgrado en la UNAM y coordina el área artístico- pedagógica del proyecto “Mujeres en Espiral”, en el CEFERESO Santa Marta Acatitla. También trabaja como curadora independiente y crítica de arte.

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca Macedonio Alcalá 202, Centro, C.P. 68000, Oaxaca, Oax., México