Home Eventos Exposición No puedes esconderte del lugar en el que te escondes
Exposición No puedes esconderte del lugar en el que te escondes

Exposición No puedes esconderte del lugar en el que te escondes

0
0

Fotografía digital de Érika Vitela

Inauguración

Sábado 9 de septiembre, 2017
13:00 horas * Entrada libre

Hasta el 28 de octubre

BIBLIOTECA ANDRÉS HENESTROSA

Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, Centro Histórico,

NO PUEDES ESCONDERTE DEL LUGAR EN EL QUE TE ESCONDES

Esta serie fotográfica habla acerca de la vulnerabilidad como algo inherente a la identidad de las personas.

La fragilidad es parte de la naturaleza humana, sin embargo, pareciera que hay una obligación por ocultarla. En la sociedad actual, la cual vive con una obsesión por la seguridad y la competencia, se tiene que ser lo más fuerte posible y, a su vez, siempre tener protección ante los otros. Por lo tanto, confesarse vulnerable o débil es una especie de derrota.

La casa es el concepto sobre el que se habla de vulnerabilidad en en la esfera social contemporánea, ya que puede funcionar en dos sentidos: tanto como refugio así como prisión, de la misma manera que muchas otras actividades diarias como el trabajo, los estudios, el ejercicio, las compras, el internet o la televisión. Todas ellas actividades que generan un beneficio y/o entretenimiento y que son socialmente aceptadas pero que en muchas ocasiones son utilizadas como pretexto o barrera para evitar entablar relaciones cercanas o profundas con los otros y así protegerse de ser lastimados.

Sin embargo, el protegerse tanto y luchar contra la vulnerabilidad es un sinsentido, pues ésta es parte de lo que somos y no podemos evitarlo.

Descripción:

Por años estuve tomando fotografías de mi casa. Cada objeto, momento o detalle, sin importar lo ordinario que fuera, lo fotografiaba.

Acumulé miles de imágenes. Solía moverme la idea de que con ellas podía sintetizar la experiencia de la vida cotidiana.

Esta actividad se volvió una prioridad a la que debía de atender. Cada día pasaba más tiempo en casa tomando fotografías. La sensación de control, protección y bienestar era muy grande y fascinante.

Luego, esto se convirtió en una especie de obsesión hipnótica. Cada vez salía menos; veía y hablaba con muy poca gente. Poco a poco mi relación con la casa fue volviéndose extenuante. No podía escapar de ella.

Con el tiempo, me di cuenta de que uno puede encerrarse en casa para esconderse del mundo y de los otros, pero al final este es un intento vano pues uno no puede escaparse de ser vulnerable ya que la vulnerabilidad está en uno.

Semblanza:

Erika Vitela nació en la Ciudad de México. Estudió Humanidades en la Universidad del Claustro de Sor Juana y Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es egresada de la Maestría en Estudios de Arte de la Universidad Iberoamericana y del Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen. En 2012 ganó una beca por parte de The Anglo Mexican Foundation para realizar una estancia artística en Nueva York en la School of Visual Arts. Su obra gira en torno a la construcción de identidad, la vulnerabilidad, el espacio y el papel de la fotografía en la narrativa de la vida cotidiana. Trabaja como investigadora de arte, traductora, profesora y fotógrafa.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *