EXPOSICIÓN “LA TIERRA ES CRUDA Y SIN EMBARGO SE MUEVE…”

2018-10-29T15:05:07+00:00

Centro Cultural Santo Domingo | Antiguo Convento de Santo Domingo

A partir del domingo 28 de octubre del 2018 y hasta el 13 de enero del 2019 podremos disfrutar de la exposición “La tierra es cruda y sin embargo se mueve…” del artista plástico Mauricio Cervantes. El Centro Cultural Santo Domingo de Oaxaca es la sede de esta exposición.

“La tierra es cruda y sin embargo se mueve…” se compone de diversos Complejos escultóricos con monolitos de tierra cruda y fibras de maguey que recrean procesos bio-constructivos de la arquitectura vernácula. Esta exposición nos hace reflexionar sobre el daño generado al ecosistema y las alternativas para contribuir a una mejora del medio ambiente. “Las verdaderas respuestas para dar cobijo y sustento por varias generaciones a quienes poblamos el planeta están en el uso moderado y consciente de los recursos naturales”, explica Mauricio Cervantes.

El artista ha logrado identificar, por medio de una ardua investigación, los efectos contaminantes de diversas actividades productivas. En este caso él toma de referencia la industria de la construcción y la producción artesanal de bebidas destiladas, como el mezcal; temas que a los habitantes del estado de Oaxaca deben interesar.

De acuerdo con diversas fuentes consultadas por el artista, la producción de cemento Portland representa el 5% de las emisiones mundiales de CO2; de igual manera, la fundición de metales, incluyendo el bronce, es otro proceso que emite CO2 en niveles muy altos. Por el contrario, las formas alternativas de construcción, realizadas con materiales naturales, pueden alcanzar emisiones contaminantes cercanas a cero, además de que son construcciones sumamente resistentes, su costo de mantenimiento es muy bajo y cuentan con excelentes sistemas de ventilación.

Otro de los temas que llamó la atención a Mauricio Cervantes es la producción del mezcal en Oaxaca; en el proceso de destilación se obtienen grandes cantidades de fibra de maguey, la cual es desechada. Dichos desechos son contaminantes y hasta la fecha no se ha logrado establecer un método de reutilización adecuado.

“La principal consigna de las intervenciones escultóricas es crear objetos artísticos de bajo impacto ambiental. Cuando se mezclan los subproductos de la destilación del maguey con arcillas y arenas, mediante sencillos procedimientos mecánicos, se obtienen materiales constructivos como el cob o los adobes. Dada la probada resistencia antisísmica de casas adecuadamente construidas con ellos, el proyecto escultórico se suma a las brigadas de reconstrucción de viviendas suscitadas por los terremotos de 2017.”

Mauricio Cervantes es originario de la Ciudad de México, sin embargo, desde hace muchos años reside en el estado de Oaxaca. Es Licenciado en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes de la UNAM. Ha expuesto en diversos estados como: Ciudad de México, Zacatecas, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Yucatán, entre otros. De igual manera ha expuesto en países como: Cuba, Italia, Suiza, Puerto Rico, etc.

Deja un comentario