Exhorta Coesida a mujeres embarazadas o que desean estarlo, a realizarse la prueba de detección del VIH

//Exhorta Coesida a mujeres embarazadas o que desean estarlo, a realizarse la prueba de detección del VIH

Exhorta Coesida a mujeres embarazadas o que desean estarlo, a realizarse la prueba de detección del VIH

By | 2019-05-14T15:26:40+00:00 mayo 14th, 2019|Categories: Destacadas|

El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), a través del Departamento de Capacitación, exhortan a mujeres que estén embarazadas o desean estarlo, a realizarse la prueba de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), a fin de acceder al tratamiento oportuno en caso de obtener un resultado positivo y evitar así la transmisión vertical (de la madre al hijo durante el embarazo, parto o lactancia).

En este sentido Aina Belén Arias Mayorga, psicóloga de dicha institución mencionó que es importante realizarse la prueba de detección del VIH por lo menos dos veces al año, ya que de esta forma se puede prevenir la transmisión del virus y obtener una mayor tranquilidad sobre su estado de salud.

Arias Mayorga expresó que cualquier persona que haya tenido algún riesgo de tipo sanguíneo, una relación sexual sin el uso adecuado del condón (ya sea femenino o masculino), mujeres que planeen embarazarse o ya lo estén, son candidatos a realizarse la prueba de detección del VIH.

Indicó que las pruebas de detección que se realizan en los Centros de Atención para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), así como en las Unidades Móviles, son las mismas que se realizan en laboratorios particulares, sin embargo, puntualizó que el equipo de estos centros están altamente capacitados para brindar el apoyo psicológico ante cualquier resultado.

La también capacitadora mencionó que las pruebas se realizan con total apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, la cual menciona que deben realizarse bajo el consentimiento informado por escrito de las personas, así como de guardar la confidencialidad de las mismas.

Finalmente invitó a todas las mujeres que estén embarazadas a acercarse a los servicios de prevención, detección y atención que brindan de manera gratuita el Coesida y los CAPASITS en San Bartolo Coyotepec, Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional.

Deja un comentario