Exhorta Coesida a adoptar medidas para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual

//Exhorta Coesida a adoptar medidas para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual

Exhorta Coesida a adoptar medidas para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual

By | 2019-01-05T00:45:59+00:00 enero 5th, 2019|Categories: General|

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son causadas por microorganismos que proliferan principalmente en los órganos sexuales y se transmiten generalmente durante las relaciones sexuales -vaginales, anales u orales- sin el uso correcto del condón femenino o masculino, destacó la psicóloga del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Norma Judith Vásquez Zavaleta.

Aseveró que otras formas de transmisión también son por la vía sanguínea, el contacto con piel infectada y la vía vertical de madre al hijo durante el embarazo, parto vaginal o lactancia-

La también capacitadora refirió que ocho tipos de ITS son calificadas de máxima incidencia, dentro de las cuales se catalogan en dos grupos importantes: las bacterianas y las virales.

Las bacterianas se pueden curar y son: la gonorrea, clamidia, tricomoniasis y la sífilis, esta última es curable si el tratamiento se inicia en las primeras dos etapas, en la tercera etapa el daño que haya hecho en el cuerpo es irreversible.

En las virales aunque se puede seguir un tratamiento para mejorar y evitar complicaciones, el virus permanece en el organismo durante toda la vida, llegando a causar infertilidad, daños irreparables e inclusive la muerte. Dentro de este grupo se puede identificar a la Hepatitis B, Virus del Herpes Simple (HSV, por sus siglas en inglés), Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Es de suma importancia tomar en cuenta que los síntomas de dichas ITS pueden ser visibles dentro de la primera semana o incluso meses posteriores al contacto; sin embargo se debe tener en cuenta que en algunos casos, no se presentan síntomas, como en el caso del VIH.

Vásquez Zavaleta mencionó finalmente que la mejor forma de prevenir alguna ITS es con información, educación, comunicación de pareja, uso correcto del condón masculino o femenino en cada encuentro sexual, evitar las múltiples parejas sexuales y adoptar medidas de higiene, así como acudir al médico ante cualquier síntoma.

Deja un comentario