fbpx

Evita riesgos de contagio de dengue, zika y chikungunya en temporada de lluvias

//Evita riesgos de contagio de dengue, zika y chikungunya en temporada de lluvias

Evita riesgos de contagio de dengue, zika y chikungunya en temporada de lluvias

By | 2019-05-27T11:02:01+00:00 mayo 27th, 2019|Categories: Destacadas|

Recomendaciones para evitar la proliferación de estos padecimientos.

La Regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, señaló que de acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Oaxaca, hasta la Semana Epidemiológica Número 18, en los Valles Centrales se han registrado 10 casos de dengue, por lo que es importante extremar precauciones en el hogar.

Las familias deben llevar a cabo acciones simples para tener entornos más limpios, higiénicos y seguros, como limpiar patios y azoteas, mantener bien cerrados o tapados depósitos de agua como tinacos, estanques, garrafones y jarras, además de cambiar el agua de los floreros cada tercer día.

Otra recomendación es desmalezar jardines, evitar tirar basura en ríos y arroyos, así como mantener los botes o bolsas de basura cerradas, voltear o desechar los objetos que puedan acumular agua de lluvia como botes, llantas o tapas de envases, ya que ahí los mosquitos transmisores pueden depositar sus huevecillos.

Asimismo, es importante colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como pabellones en las camas de infantes, vestir de pantalón y camisas de manga larga si se realizan actividades al aire libre y usar regularmente repelentes contra insectos.

Los principales síntomas de estas tres enfermedades son: fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza y corporal, salpullido, náuseas y vómito, dolores musculares, dolor de ojos, espalda y articulaciones.

Recomendó a la población acudir inmediatamente al médico si se presenta alguno de estos signos de alerta para recibir una valoración correcta y el tratamiento correspondiente.

Cabe mencionar que la temporada de lluvias terminará hasta el 30 de noviembre por lo que es de vital importancia tomar en cuentas dichas medidas para disminuir significativamente el riesgo de contagio de una de estas enfermedades.

Deja un comentario